Nacional

Video: Circulan fotos que llaman “infiltrados” a comunicadores

La gente acribilla a fotógrafo y a periodista en redes sociales y les envía amenazas

EscucharEscuchar

Varias imágenes de un fotógrafo y de un periodista que trabajaron el lunes cubriendo en las manifestaciones circulan en redes sociales con la leyenda de que son “infiltrados” del Ministerio de Seguridad.

La página de Facebook del Movimiento Rescate Nacional es una de las que ha compartido las imágenes con la información falsa.

Uno de los afectados es el fotógrafo Alonso Tenorio, quien tiene 24 años de trabajar para Grupo Nación. Este lunes 12 de octubre fue a cubrir la marcha que salió del parque de La Merced, llegó a la Asamblea Legislativa y siguió hacia Casa Presidencial.

Alonso Tenorio dice que tendrá mucho cuidado cuando tenga que volver a manifestaciones. Foto: Facebook. (Facebook)

Este martes, cuando se despertó, empezó a recibir mensajes de conocidos que le enviaban vínculos y pantallazos de redes sociales en las que circulaba su foto y lo tachaban como un “infiltrado” de la policía en las protestas.

“Más de una vez me habían insultado y me habían gritado cosas, pero decir que estoy infiltrado es la primera vez. Me llama mucho la atención porque muchas de las personas que manejan esas páginas me conocen por todo el tiempo que he trabajado en esto y aun así se prestaron para crear noticias falsas”, dijo el fotógrafo.

“Las experiencias que uno ha tenido en otras huelgas lo hacen andar siempre atento, pero no con miedo porque uno sabe que lo único que está haciendo es trabajar para llevar la comida a la casa.

"Lo que pasó esta vez me llama mucho la atención pero tampoco es algo que hará que me agache porque es mentira, no entiendo cómo quieren ganarse el respeto de la gente inventando cosas”, agregó.

Sus “pecados”

Los dos grandes “pecados” de Alonso fueron acercarse a unos policías durante las protestas y conversar con dos hombres vestidos de civiles que andaban muy cerca de los uniformados. Fue entonces cuando le tomaron las fotos que luego publicaron.

Los dos hombres con los que habló también fueron calificados como “infiltrados”... pero tampoco lo eran. Se trataba de un periodista y de un chofer del Ministerio de Seguridad Pública.

El periodista del MSP se encargó de grabar videos que luego fueron enviados a los medios de comunicación. Foto: Facebook. (Facebook)

Wálter Quesada, secretario adjunto de la ANEP, también divulgó las fotos de estas personas y se dejó decir que planearon las broncas que hubo en las afueras de Casa Presidencial.

Llegó incluso a acusar al chofer del ministerio de ser quien le pegó un garrotazo en la cabeza a un policía.

Las fotos de Alonso, el periodista y el chofer han circulado en las redes sociales y muchas personas han puesto comentarios llenos de odio y hasta amenazas.

La Teja contactó al comunicador de Seguridad Pública para conversar con él, pero prefirió no referirse al tema por seguridad suya y de su familia.

Sobre este tema Belisario Solano, presidente del Colegio de Periodistas, dijo que condena los hechos y ve preocupante que los manifestantes se atrevan a atacar y a poner en riesgo la vida de quienes solo intentan informar a la población.

Aseguró que la semana pasada le pidió al Gobierno garantizar la seguridad de quienes dan cobertura a estos acontecimientos.

“Lo que sucede en redes sociales es una solemne anarquía, sobrevive el más fuerte y obviamente todo el mundo, en el ejercicio de la libertad de expresión, cree tener el derecho de ofender, insultar, humillar, ultrajar a cualquier ser humano”, dijo Solano.

12/09/2020 Al frente de casa los manisfestantes se enfretan contra la policia, foto Alonso tenorio (alonso tenorio)

Polis vestidos de civiles

El ministro de Seguridad, Michael Soto, confirmó este martes que durante las manifestaciones del lunes hubo oficiales antidrogas vestidos de civiles entre los manifestantes y recordó que José Miguel Corrales, uno de los cabecillas del Movimiento Rescate Nacional, advirtió que el narco se había infiltrado en las protestas.

Soto dijo que gracias a eso entre los 28 detenidos hay tres con antecedentes por venta de drogas, robo agravado y portación de arma.

Uno de los oficiales infiltrados logró identificar al agresor de Milton Alvarado, un jefe policial que recibió un garrotazo en la cabeza y necesitó varias puntadas.

Christian Montero, periodista de Teletica, dice que no entiende por qué se ha hecho tanto revuelo con el tema de los oficiales vestidos de civiles.

Cuenta que en los 16 años que tiene de cubrir temas nacionales siempre se ha dado en hechos como huelgas o manifestaciones y recordó que él también ha pasado malos ratos por cumplir con su trabajo.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó porqué hubo policías vestidos de civiles

“Me ha tocado retirarme de algún lugar porque la gente se pone agresiva, eso me ha pasado trabajando en Teletica, en Grupo Nación y en Repretel. Pero todo esto se ha potenciado con las redes sociales por que desde ahí se causa tensión y caos y hacen creer a la gente cosas que no son”.

Gustavo Díaz, periodista de Repretel, dice que en las últimas dos semanas él y varios compañeros suyos han recibido amenazas, insultos. Incluso le tiraron una pedrada, por eso trata de ser precavido en su trabajo.

“Es importante evitar las peleas y mantener la distancia con los protestantes porque muchas veces las personas no entienden que uno está ahí porque lo mandaron a trabajar, no es que uno es un aliado del gobierno”, dijo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.