Nacional

(Video) Colegiales exhiben chuzos de proyectos en la Expotec

Dos mil estudiantes del Cedes Don Bosco esperan al público para mostrar 400 investigaciones

EscucharEscuchar

Los estudiantes del colegio Cedes Don Bosco están presentando este fin de semana 400 chuzos de proyectos en la Expotec 2019.

Se trata de investigaciones relacionadas con ingeniería, ciencia y arte que están enfocadas en dar soluciones a necesidades reales.

Por ejemplo, uno grupo de muchachos muestra la implementación de un sistema de vigilancia para proteger los huevos de tortugas que ellas dejen en sus nidos y así evitar que los vivazos los roben para venderlos.

Según explicó Brandon Sánchez, uno de los jóvenes que dio vida a la idea, el proyecto funciona con una microcomputadora que tiene una cámara que también sirve como sensor.

Cuando una persona o un animal se acercan al área donde están los nidos de las tortugas un sistema computarizado envía de inmediato un correo electrónico a la persona encargada de monitorear la zona para alertarla.

Esta persona puede revisar qué está pasando por medio de un circuito de cámaras que envían imágenes en tiempo real, así se dará cuenta de si se trata de una amenaza real o si solo fue que un animal pasó caminando cerca de los huevos.

El sistema también guarda en la memoria el video que se grabó cuando se registró el movimiento en el lugar.

Jay es un proyecto que pretende evitar el robo de huevos de tortuga

Hay ideas para todos los gustos, desde algunos relacionados con culebras, mujeres embarazadas, bebitos prematuros o fabricación de tinta amigable con el ambiente, hasta un juego para aprender Lesco.

La actividad se está llevando a cabo en el colegio, localizado en Concepción Arriba de Alajuelita y estará abierta este sábado y domingo de 9 de la mañana a 5:30 de la tarde. La entrada es gratuita.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.