Nacional

(Video) Denuncian que ambulancia dejó a mujer con COVID-19 en la calle, sin zapatos y bajo la lluvia

En el hospital San Juan de Dios aseguran que ya están investigando el caso

EscucharEscuchar

Una comunidad en San Josecito de Alajuelita se encuentra indignada con el trato que supuestamente recibió una paciente con COVID-19, es una mujer de apellido Velázquez, de 50 años.

Según los hechos denunciados a La Teja, la mujer regresaba del hospital San Juan de Dios en una ambulancia de este centro médico, pero fue dejada sin zapatos, en bata y bajo la lluvia a la entrada del lugar donde vive, además, sin avisarle a sus familiares.

Mujer con covid-19 es dejada en la calle bajo la lluvia y sin zapatos por ambulancia

En esas supuestas condiciones, la señora tuvo que caminar unos 50 metros hasta llegar a su vivienda, mojándose en el trayecto.

El lugar donde la dejaron es la entrada privada de unas casas de alquiler.

La mujer fue diagnosticada con coronavirus el 1º de julio, junto con su hija, su nieta de menos de un año y su yerno. Todos viven en la misma casa.

El jueves los llevaron al hospital porque se sentían mal. A la hija, el yerno y la bebé les dieron la salida el mismo día, y a la señora el viernes.

A eso de las 4 p.m. la ambulancia llegó al lugar y en apariencia dejó a la paciente sin avisarle a nadie.

“Me dicen que por protocolo a los pacientes COVID-19, les botan la ropa y los zapatos. Entonces ella salió del hospital sin nada. Nunca se comunicaron con la hija para decirle que iba para allá, para que la toparan o fueran por ella”, aseguró Carolina Chaves, dueña de las casas de alquiler donde vive esta familia.

“Cuando mi inquilina me comunicó que en la casa de ella tenían COVID-19, yo lo mantuve en discreción porque pensé que podrían sufrir discriminación, pero cuando aquí la gente se enteró fue todo lo contrario, todo el mundo los ayudó, no les faltó comida, cosas para la bebé, voluntarios para sacar la basura u otra ayuda. Así que si los funcionarios del hospital hubieran comunicado que esta señora venía para acá, nadie hubiera dudado en ir a ayudarle, llevarle ropa, zapatos. Pero no avisaron, nada más llegaron y la dejaron afuera lloviendo”, le dijo Chaves a La Teja.

Agregó que la señora, luego de este episodio, se complicó de salud y este domingo fue internada nuevamente.

El resto de su familia sigue en cuarentena.

“Ella tiene COVID-19 y la mandaron a mojarse. Si hubieran avisado abrimos el portón y la ambulancia entra. O si no querían, mínimo la hubieran acompañado y la hubieran tapado de la lluvia.

“Mis inquilinos son gente muy humilde, tienen años de vivir ahí, no se meten con nadie, son muy tranquilos. Ellos me contaron cómo se sentían por ese trato. Ahora están llorando, preocupados por la señora porque se complicó. Entonces todo el barrio se levantó al ver la injusticia que se hizo con la señora, cualquiera de nosotros hubiera salido a toparla y ayudarla”, aseguró doña Carolina.

En investigación

Ileana Balmaceda, directora general del Hospital San Juan de Dios, aseguró que el caso está en investigación.

“Respecto al caso de la señora Velázquez, una vez conocida la denuncia, la dirección general del hospital San Juan de Dios comunica que por lo pronto se ha procedido con la investigación para determinar los hechos y oportunamente se darán a conocer los resultados”, aseguró la directora.

Las autoridades del hospital confirmaron que la paciente se encuentra en este momento internada en la unidad COVID-19 en condición estable.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.