Nacional

(Video) Derecho a la huelga sigue vivo, solo se marca la cancha

Diputado Carlos Ricardo Benavides destaca que iniciativa beneficiará a los ciudadanos

EscucharEscuchar

El diputado Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa, fue quien impulsó el proyecto de ley para brindar seguridad jurídica a las huelgas y definir sus procedimientos.

El liberacionista explicó este miércoles que con esta iniciativa no se elimina el derecho a la huelga, se ordena la forma en la que los trabajadores públicos pueden manifestarse, pero siempre y cuando se mantengan los servicios que brindan.

Este proyecto de ley se aprobó en primer debate el martes a las 8:55 p.m. con 40 votos a favor y 15 en contra y se espera que este jueves se apruebe en segundo debate.

Benavides añadió que conforme pasen los días la gente se dará cuenta de que no queda prohibido nada y es consciente de que existen sectores en el país que quieren confundir a los trabajadores sobre qué es una huelga y qué una protesta.

“Ha habido un gran esfuerzo de parte de ciertos grupos para hacerle tratar de ver a la gente que huelga y protesta son la misma cosa y no. Usted puede protestar todo lo que quiera, ir a marchas, mitines, hacer publicaciones en sus redes sociales, puede gritarle al mundo que está en contra de algo, pero eso no quiere decir precisamente que puede irse y dejar abandonado el trabajo por un plazo determinado”, añadió.

Conversamos con el diputado Carlos Ricardo Benavides sobre la aprobación en primer debate del proyecto de ley que regulará las huelgas.

Posted by La Teja on Wednesday, September 4, 2019

- ¿Por qué es importante la aprobación del proyecto?

En el país, el 14% de los trabajadores son del sector público y son quienes producen el 98% de las huelgas que se realizan. El trabajador debe ajustarse a ciertas reglas para ejercer el derecho a la huelga y en el caso de los servicios esenciales, desde 1943 está prohibido ir a la huelga, pero no se había establecido una regulación al respecto.

El proyecto señala que las personas podrán manifestarse de forma pacífica, pero no se permitirán bloqueos que impidan el libre tránsito. Otro punto importante es que las personas no podrán manifestarse más de una vez por el mismo hecho y creo que en este punto ha habido un abuso por parte de los trabajadores.

- ¿Cómo funcionaría la figura del arbitraje en el caso de los servicios esenciales?

Los sindicatos o el grupo de trabajadores plantean el conflicto al patrono y él debe estar en la obligación de llegar a un acuerdo, de conciliar. Si no se llega a ese punto, los trabajadores pueden establecer el día que quieren la instancia del arbitraje y ahí pueden recurrir a una sede judicial, al Colegio de Abogados o a otros organismos que tienen mecanismos de arbitraje.

- Algunas personas dicen que la educación se debió incluir en los servicios esenciales. ¿Queda debiendo el proyecto con la educación al catalogarla como un servicio estratégico?

No lo creo, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) establece que un servicio esencial es aquel que con su interrupción puede afectar la vida, la salud o la seguridad de las personas. La educación es muy importante, pero no entra en ese criterio técnico.

Si los educadores pretenden ir a huelga, pueden hacerlo durante veintiún días consecutivos como máximo, pero deben procurar que los servicios de seguridad e higiene queden cubiertos.

Además, el servicio de comedor escolar quedó como servicio esencial porque la ausencia de comidita puede atentar contra la salud de los estudiantes.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.