Nacional

(Video) Escolar de siete años fue quien llenó de magia y color los nuevos buses eléctricos

Él ganó un concurso en el que participaron 250 estudiantes

EscucharEscuchar

Ian Knight fue el niño que hizo el diseño tan único y colorido que está estampado en los tres buses eléctricos donados por Alemania al Gobierno tico.

El pequeño, de siete años, disfruta mucho dibujar y esta vez se inspiró en la naturaleza para hacer una ilustración con flores, montañas, árboles y arcoíris, entre otras cosas, así conquistó a los jueces.

“A mí me encanta toda la naturaleza: los animales, los insectos, los árboles, el sonido del viento, sentir el sol y también sé que es importante no contaminar el ambiente. Además, es bueno sembrar árboles”, expresó.

Loreana Gómez, mamá del pequeño, dice que tiene el pecho hinchado del orgullo al saber que su hijo fue el ganador del concurso. Él fue seleccionado entre 250 participantes.

“Mi hijo estudia en la escuela Padre Peralta (de Cartago) y como en setiembre del año pasado la maestra nos envió información sobre el concurso. Yo le pregunté a Ian si quería participar y dijo que sí, a él le gusta mucho dibujar y su obra se llamó ‘Magia de la naturaleza’”, contó.

Todo el proceso de la competencia fue desarrollado por la agrupación ‘Tu ciudad: Tu lienzo’ que se dedica a embellecer San José por medio del arte.

“Nos contactó la GIZ, que es la institución de cooperación alemana en Costa Rica, y nos dijo que tenían tiempo de estar trabajando una donación de tres buses eléctricos para el país y que, como parte importante, querían que esos buses tuvieran la obra de arte de un costarricense y ya luego aterrizando el tema se nos pidió que fuera un concurso entre niños”, explicó Mauricio Herrera, director del proyecto ‘Tu ciudad: Tu lienzo.

Mucha emoción

Loreana dijo que por ahí de octubre pasado recibió la noticia de que su pequeño estaba entre los diez finalistas y ya en noviembre les dijeron que Ian era el ganador y lo invitaron a la premiación. En la casa nadie cabía de la emoción.

“Mis papás, mi hermano y yo nos alegramos muchísimo. La actividad fue en el ICE de La Sabana, compartimos con la primera dama (Claudia Dobles) y personas del ICE, del Minae y otras entidades, también tuvimos un refrigerio y mi chiquito no cabía de la emoción porque todos lo felicitaban”, contó la orgullosa mamá.

Los chuzos fueron traídos al país en barco y eran completamente blancos, porque la idea era darle el toque especial en Tiquicia.

El pequeño disfrutó mucho al ver las fotos de los buses pintados con su diseño y aunque aún no ha podido verlos en vivo, se siente orgulloso de que ya están trabajando y llevan la magia de la naturaleza a la ciudad.

“Cuando me llamaron para decirme que había ganado me sentí emocionado, muy ansioso por la premiación y ahora estoy muy feliz porque me gané una computadora y una impresora, y esas cosas son muy valiosas.

Ian explica todos los elementos de su diseño

“Estoy orgulloso de que esos buses tengan mi dibujo y cuando pase la pandemia quiero ir a subirme en uno para dar una vuelta y ver qué hace la gente cuando lo ve. Mis abuelos, mi tío y mi mamá también están muy felices por todo lo que me ha pasado, mi tío hasta me dijo que casi se pone a llorar cuando se dio cuenta de que yo había ganado el concurso”, dijo el pequeño.

Generación responsable

Loreana dice que se siente muy contenta de que Ian y otros niños, pese a su corta edad, sepan la importancia de cuidar el planeta.

“Recuerdo que hace unos años la gente tiraba la basura en la calle como si nada, por dicha eso ya ha ido cambiando porque hay una nueva conciencia, sobre todo en los más jóvenes. El comportamiento y el cuido que le da una persona a la naturaleza habla de su educación, mucho más que los títulos que tiene”, aseguró.

Precisamente esa forma de pensar va muy de la mano con el plan piloto de los tres buses eléctricos que no contaminan. La idea es ver cómo funcionan en el país, para que en el futuro haya más de estos chuzos y así se disminuya considerablemente la contaminación en la ciudad.

Dos de los tres buses donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania serán usados en el transporte público por todo un año.

El proyecto inició con la ruta San José - Desamparados - San Rafael Arriba, operada por la empresa ATD; luego se ampliará a la ruta San José - La Unión, de TransPlusa, y finalmente en San José - Alajuela (por el INVU), de TUASA.

La tercera unidad donada por el Gobierno alemán quedará en el ICE para realizar pruebas en otras rutas con condiciones, también para contar con una unidad de reemplazo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.