Nacional

(Video) Este año llegan como emojis hombre con traje de novia y la bandera trans

117 nuevos emoticones estarán disponibles en celus y tabletas a partir del segundo semestre del año

EscucharEscuchar

Un hombre con traje de novia y la bandera trans son algunos de los emojis nuevos que estarán en los celus y tabletas a partir del segundo semestre de este año.

La tecnología se adapta al día a día porque es una realidad que usamos los emojis todos el tiempo a toda hora.

Las imágenes que mencionamos forman parte de un total de 117 que dio a conocer la empresa Unicode y que, sin duda, caen como anillo al dedo para los miembros de la comunidad LGTBIQ tica pues a partir del 26 de mayo será una realidad el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Víctor Castro, vocero de la campaña Sí Acepto (que defiende el matrimonio igualitario), aplaudió la propuesta y dijo que la inclusión de estas figuras forma parte de los cambios culturales del país y del mundo.

“Estos emojis representan los diferentes grupos de diversidad que hay en el mundo y, aunque no es un cambio de fondo, es algo más cotidiano, relacionado con la tecnología y que viene a reforzar la inclusión”, dijo Castro.

Castro destacó que los primeros cambios de inclusión se dieron cuando aparecieron en los emojis las personas con diferentes tonos de piel.

“Hoy la mensajería por teléfono es importante y los emojis tienen la posibilidad de acompañar la comunicación. Ver a personas con vestimentas que no son las tradicionales (como alguien con traje entero sin definir su género) forman parte de la aceptación de la diversidad”, agregó.

(Video) Los nuevos emojis del 2020

En constante evolución

La página web emojipedia.org, especializada en el tema de los emoticones, publicó la lista completa de los que están en camino y resaltó parte de los cambios de género de algunos ya existentes.

"Las variaciones de emojis existentes ahora aprobadas para el 2020 incluyen a una mujer o una persona con género incluido en un esmoquin así como una persona neutral en cuanto al género o un hombre con velo.

“También se incluye una alternativa inclusiva de género para 🎅 Santa Claus y 🤶 la Señora Claus, llamada Mx. Claus. Esto es parte de un esfuerzo continuo para crear un conjunto más consistente de opciones de género en todos los ámbitos”, indicaron en el sitio.

Esteban Mora, analista tico de redes sociales, comentó que cada día los emojis sustituyen a la comunicación escrita y cambian todo el tiempo.

“Si usted envía un carita tirando un beso y un sol perfectamente estaría diciendo ‘buenos días’. El emoji es más elegante y entretenido para decir las cosas. Lo que rescato de esta nueva lista es que es más pareja, pues muestra a un hombre dando de comer a un bebé y con eso se complementan roles de familia que se han adaptado con el paso de los años”, indicó.

Mora comentó que otros emojis, como los mamuts o los ninjas, son opciones interesantes porque, aunque quizás no se lleguen a usar de forma muy frecuente, demuestran el interés de los creadores por ampliar la lista y con eso la comunicación.

“En la nueva lista se ven chozas, piñatas, tamales, acordeones, que sin duda fueron creados para que sigan cumpliendo su objetivo de sustituir palabras”, comentó Esteban.

Con Mora coincide Laura Gamboa, coordinadora del programa de Becas de la U Cenfotec y quien aseguró que el emoji es un pieza fundamental en un mundo que ahora no se comunica por voz, sino que recurre muchísimo al WhatsApp.

“Los emojis se quieren abrir al mundo y entender que hay cambios socioculturales que deben ir de la mano con la tecnología. Es parte de la lucha de algunos sectores por ser parte de esa sociedad inclusiva donde todos tenemos derecho a elegir a quiénes amar, a quiénes elegir, quiénes ser”, dijo.

Gamboa recalcó que el uso de algunos emojis depende de las culturas.

“La interpretación que damos a los emojis es válida. Uno de los nuevos emojis es una manita que hace alusión a una expresión italiana, pero algunos en el país la han confundido con la expresión de ‘chepito’ o ‘vino’ que por muchos años se usó. Es parte de ese contenido emocional que a veces hace falta en las conversaciones”, agregó.

Cuidados

Si no se la quiere pelar con el uso de los emojis es importante que sepa cómo usarlos y en qué contexto.

Mora dijo que puede haber temas delicados que quizás no puedan ser entendidos bien cuando se usan emojis.

“Mi responsabilidad es dar a entender el mensaje, que el emoji que vaya a usar no genere confusión y que siga la línea de lo que estoy comunicando”, comentó el experto en redes sociales.

Por otro lado, Gamboa recomendó analizar a la persona a la cual se le va a enviar el emoji.

“Si es para una cuestión del trabajo hay que tener mucho cuidado, porque si se está enviando a un grupo, puede que haya malas interpretaciones. El emoji es una buena forma de comunicarnos, pero tampoco podemos dejar de lado el uso de las palabras”, indicó.

La experta comentó que si nos equivocamos al enviar un emoji, no hay problema en disculparse.

“Lo ideal es que la conversación sea lo más natural y aclarar cuando algún emoji no fue bien usado”, dijo.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.