Nacional

(Video) Factura electrónica cerró la pulpería más famosa de Puerto Viejo de Limón

Al dueño del Comisariato se lo comió la tecnología

EscucharEscuchar

El comisariato de Manuel León cerró sus puertas el pasado lunes porque su dueño no pudo instaurar la factura electrónica. Hablamos de la “pulpe” más conocida de Puerto Viejo en Limón, que abrió sus puertas en 1924.

Don Róger Pérez es operador turístico y asegura que fue el último cliente de don Manuel.

El operador turístico indicó que el Comisariato de don Manuel es todo un ícono en Puerto Viejo, que ahí se instaló el primer teléfono público y la primera parada de buses hacia Limón.

“Sentí asombro y después indignación. Me dijo don Manuel que si no daba factura lo multaban y yo le creo. Eso me da tristeza, llegar a Puerto no será lo mismo, don Manuel tenía todo muy bien acomodado, latas de atún, cervezas, frescos, galletas, y no es lógico que obliguen a una persona a modernizarse de la noche a la mañana”, comentó don Róger.

Este comercio encierra tanta historia que hasta tiene una representación en el Museo del Cacao, ubicado en Talamanca.

Wolf Bissinger, propietario de ese museo de historia de la costa caribeña aseguró que la familia de don Manuel fue una de las grandes compradoras de cacao en la zona y que así se mantuvo desde 1910 (cuando llegaron desde Panamá) hasta por tres generaciones más.

Pequeñitos tienen opción

El Ministerio de Hacienda aclaró que no todos los comercios están obligados a emitir facturas electrónicas, pues locales pequeños como bares, abastecedores, bazares, carnicerías, pulperías, verdulerías, zapaterías y sodas son una excepción, y pueden inscribirse en el Régimen de Tributación Simplificada.

Si el local está inscrito en el Régimen Tradicional debe emitir facturas electrónicas, pero si cumple con los requisitos de ser un pequeño negocio, puede pedir el cambio al Régimen de Tributación Simplificada.

Los requisitos son: que las compras anuales del negocito no superen los 150 salarios base (64 millones de colones), que no tenga más de cinco empleados y no ser una franquicia.

"En este régimen no deben emitir comprobantes electrónicos, tampoco hacer el proceso de confirmación de esos comprobantes, aunque sí están obligados a recibir la factura y el comprobante electrónico de sus proveedores para pagar de forma trimestral los impuestos que les corresponda", indicó Hacienda.

Frank León, hijo de don Manuel León comentó que el negocio de su padre no entraba dentro del régimen simplificado por otros alquileres y negocios a su nombre, por eso se vio forzado a instaurar la factura electrónica y no le fue posible. A esto se sumó el cansancio por la edad y estrés. No obstante, la familia está valorando opciones para reabrir y no perder el negocito.

Preguntas frecuentes

¿Puedo usar un sistema de factura electrónica aunque no esté obligado?

Quienes no estén obligados a usar la factura electrónica pueden usar voluntariamente un sistema privado para generar facturas y así ahorran papel, dan mejor atención al cliente, digitalizan y facilitan la contabilidad. En estos casos no se debe realizar ninguna gestión ante Hacienda, solo con el proveedor.

¿Se pueden usar tiquetes electrónicos?

Los sistemas brindan la posibilidad de emitir tiquetes electrónicos, especialmente en comercio al detalle. El tiquete puede imprimirse y entregarse al consumidor.

¿Qué ocurre si el consumidor pide factura en un comercio al detalle?

Algunos sistemas permiten generar la factura electrónica en cajas, pero si el localito está inscrito en el régimen simplificado no tiene obligación de darla.

Respuestas tomadas de El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.