Nacional

(Video) Maestro cartaginés escribió en 1822 un catecismo para guiar al país

Redactó en 1822 un documento en el cual recomendó el rumbo del país

EscucharEscuchar

En 1822, en medio del proceso de formación de la Costa Rica libre, soberana e independiente que hoy conocemos, José Santos Lombardo Alvarado, un maestro y político cartaginés se dedicó a escribir el que se conoce como el primer documento sobre política que hubo en el país: El catecismo político dedicado al pueblo.

De su puño y letra, Lombardo detalló en un manuscrito de ocho páginas cuáles eran las formas de gobierno existentes en ese momento, los modos de hacer política, los principios que la rigen y lo que, según su punto de vista, era la mejor forma de gobernar.

Para el historiador y escritor Óscar Aguilar Bulgarelli, el documento es muy importante para la formación de la República.

"Un año después de la Independencia, Lombardo señala que el país no podía quedar a la deriva, sin una orientación, sin un norte, sin un documento que incluyera cuáles eran las opciones que podía tener para organizarse políticamente.

“Sobre ese sistema de preguntas y respuestas explicó cómo son los sistemas de gobierno y va dando seguimiento para que la gente se entere de los sistemas políticos y cuál es que más le puede convenir a Costa Rica. De ahí se puede decir que es el primer gran documento de educación cívica y política del país”, expresó.

Tomás Federico Arias Castro, director de la Cátedra de Derecho de la UCR, dijo que la figura de Lombardo Alvarado es de las más influyentes del proceso de independencia de nuestro país.

“Fue la persona que lideró el famoso asalto al cuartel de Cartago, que trajo como consecuencia que el 29 de octubre de 1821 se firmara de forma definitiva la Independencia de España”, explicó Arias.

(Video) El Catecismo Político de José Santos Lombardo Alvarado

¿Quién fue?

José Santos Lombardo nació en 1775 y murió en 1831, a los 56 años. Fue educador, político y se dedicó a explotación de oro en minas de Puntarenas.

Fue hijo del italiano Pedro Lombardo y de María Lucía Guadalupe de Alvarado. Quedó huérfano de padre siendo un niño y su madre se casó con el español Felipe Gallegos y tuvo un hermano, José Rafael Gallegos, quien fue jefe de Estado de 1833 a 1835.

Ocupó distintos cargos, entre ellos los de escribano público (lo que hoy en día se conoce como notario), síndico del cabildo de Cartago y fue delegado de la Junta de los Pueblos por Cartago.

Una explicación breve, pero fundamental

El Catecismo Político dedicado al pueblo es un texto escrito a mano en 1822.

El documento original se encuentra en el Archivo Nacional, La Teja tuvo acceso a él y pudo constatar que, pese al paso de los años, aún se puede leer y entender mucho de lo que se explica en este pequeño manual.

El Catecismo Político se encuentra en uno de los siete depósitos de archivos históricos. Se almacena en la caja número 11.

Es de un tamaño parecido al de una libreta de apuntes. Fue escrito con pluma y en letra cursiva y algunas palabras se escribieron de forma muy diferente a la que conocemos hoy. Algunos ejemplos son:

  • ¿En qué conciste el Gobierno Despotico?
  • En muchas, especialmente en Acia y África....
  • En que el pueblo todo, vajo ciertas reglas...
  • Que se llama monaca, exerce perpetua y exclusivamente...

Según Aguilar Bulgarelli, en el pensamiento de Lombardo era necesario heredarle al país un documento que lo orientara políticamente.

“Él lo hace porque cree que no es conveniente que un pueblo no sepa hacia dónde va. Está hecho con la mentalidad del maestro y además de mencionar las formas de Gobierno existentes en la Costa Rica de entonces (despótico, monárquico y republicano), va indicándole a la gente cuál es el mejor camino y siempre le habló al ciudadano”, comentó el historiador.

Uno de los principales mensajes de este político es la recomendación que hace en cuanto al camino que deben tomar los políticos para el progreso de la patria.

"- P. ¿Y cuál, pues, es el mejor de todos los gobiernos?

- R. Desde luego, deben excluirse el despótico, la oligarquía y la tiranía, que siendo viciosos o injustos no pueden menos de ser malos, y si subsisten es porque los mantiene una fuerza armada o que el pueblo subyugado no puede resistir, como sucede en muchos que gimen bajo el yugo de un gobierno intruso".

Desde el punto de vista de Aguilar, este es un documento importantísimo.

Su lucha por la Independencia

Para Tomás Federico Arias, el papel de Lombardo en la lucha por la Independencia de España fue fundamental.

“El 25 de octubre de 1821, José Santos formó parte de la Junta de Legados de los Ayuntamientos, como representante de Cartago. En ese entonces, la Junta la conformaban 28 miembros de las principales ciudades del país", explica Arias.

Tres días después, el 28 de octubre se conoció la existencia de un documento proveniente de Nicaragua en el que se indicaba que el país vecino se independizaba de España, pero se anexaría a México.

“El documento lo enviaron los nicaragüenses el once de octubre e iba dirigido al gobernador local Juan Manuel de Cañas y él comentó con algunos vecinos el contenido del mismo, lo que despertó la alegría en muchos ciudadanos. Otros se preocuparon porque era evidente que las autoridades españolas no querían la independencia y por eso Lombardo se envalentonó e hizo el famoso asalto al cuartel de Cartago”, añadió Arias.

A eso de las 3 de la mañana, Lombardo reunió a un grupo de vecinos y abrieron un boquete por la parte de atrás del cuartel se metieron en las instalaciones y tomaron los barriles, los rifles y todo el armamento que era del ejército español. Así desarmaron a los soldados liderados por Cañas.

“Ese día se tomó la decisión de independizarse oficialmente de España. Se creó un Gobierno transitorio, liderado por el presbítero Nicolás Carrillo Aguirre y el primero de diciembre se crea la nueva Junta Gubernativa, liderada por el sacerdote Pedro José de Alvarado y Baeza”, dijo Arias.

En el olvido

Desde el punto de vista de los expertos, la figura de José Santos Lombardo Alvarado está injustamente olvidada.

"Si no hubiese sido por él, no se hubiese efectuado el acto de independencia, porque Juan Manuel de Cañas no hubiera permitido que se conocieran las noticias de la independencia. El traer a colación a este tipo de personajes permite ir formando el espíritu cívico que tenemos los costarricenses.

“En ese entonces ya había señales del espíritu del tico, si había que tomar decisiones arriesgadas se tomaban sin duda alguna. Eso es muy importante, porque se verá reflejado en la Campaña Nacional de 1856, donde los soldados actuaron en pro de la patria”, manifestó Arias Castro.

Lombardo no se le ha dado el reconocimiento de benemérito de la Patria, que según Arias merece.

Con él coincide Aguilar Bulgarelli, quien aseguró que la decisión de Lombardo de tomar el cuartel de Cartago fue para preservar los procesos de independencia, que se podrían haber visto frenados.

“Él defendió la independencia y este hecho se demostró el 29 de octubre de 1821, cuando se firmó el acta a las cinco de la mañana. Tengo una tesis y es que Costa Rica es un país en donde hay una estrategia bien diseñada para que nosotros nos olvidemos de lo que fuimos y del por qué somos como somos”, finalizó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.