Nacional

Video: Niño que tuvo leucemia dio el campanazo más importante de su vida

Wuesly Hernández superó tratamiento después de 3 años de padecer enfermedad

EscucharEscuchar

Wuesly Hernández, de 10 años, dio este viernes el campanazo más importante de su vida al completar el tratamiento contra la leucemia que le detectaron el 5 de diciembre del 2016.

Wuesly, vecino de Palmares, tocó la campana del triunfo que hay en el Hospital de Niños y simboliza el triunfo sobre la enfermedad.

La actividad fue aprovechada para hacer un conteo de manitas en la cual se demostró que de abril del año pasado a la fecha, 92 pequeños superaron el cáncer.

Wuesly Hernández superó la leucemia

Esta actividad coincidió con la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se lleva a cabo este sábado.

Wuesly estuvo con su mamá, Yerling Vega, quien se mostró emocionada de verlo recuperado.

“Esto es como un milagro, cuando ingresó al hospital los doctores me dijeron que estaba muy mal. Nunca perdí la fe en Dios, siempre me agarré de su mano y hoy mi campeón está sano”, dijo.

La señora añadió que en 5 días lograron dar con la enfermedad gracias a un examen de sangre.

“Lo llevé a hacer exámenes de control a la clínica de Palmares y la hemoglobina le salió muy baja. Luego empezó a darle calentura, le dolían las piernas y se puso muy pálido y lo refirieron al Hospital de San Ramón y de ahí lo enviaron de una vez al Hospital de Niños”.

La mamá destacó que al inicio del tratamiento se la tuvo que jugar como las grandes, pues su segundo hijo, Ethan, tenía apenas 4 meses de nacido.

“Viajábamos de Palmares todos los días. Yo lo cuidaba por las mañanas y mi mamá por las noches. Hubo un momento en que pensé que no podría más, pero pudimos dar la lucha y gracias a Dios superamos esta etapa”.

Ahora Wuesly podrá llevar una vida lo más normal posible y deberá ir a control en los próximos cinco años, con la esperanza de que no tenga una recaída.

“El miércoles, cuando me dijeron que estaba recuperado, me sentí tan feliz y agradecida, porque recuerdo las veces en que él, con siete añitos, me preguntaba cómo estaba y yo siempre le dije que estaría bien. Afortunadamente no recuerda algunas cosas del tratamiento y lo prefiero así, porque hubo momentos muy difíciles”, comentó.

No se puede prevenir

La doctora Gabriela Soto, jefa del departamento de Hemato-Oncología del Hospital de Niños, comentó que por año se detectan 170 nuevos casos de cáncer.

“Atendemos varios tipos de cáncer, pero los más frecuentes en el país son las leucemias (65 casos al año), los linfomas y los tumores del sistema nervioso central”, comentó.

La doctora agregó que a diferencia de los adultos, el cáncer en niños no se puede prevenir.

“En los niños no hay factores de riesgo, lo importante es hacer un diagnóstico temprano para que el pequeño inicie su tratamiento lo más rápido posible”, indicó.

A nivel general, los síntomas de cáncer en los niños son pérdida de peso, dolores en los huesos, moretones, sangrado en las encías, pérdida de apetito y pérdida de ánimo para jugar o realizar sus actividades cotidianas.

Otros síntomas son el crecimiento de ganglios o la aparición de pelotitas en cualquier parte del cuerpo, dolor de cabeza sobre todo por las noches y que el chiquito al despertar vomite producto de los dolores de cabeza.

“Los casos de cáncer infantil se atienden en todas las edades, pero la mayoría se detectan en pacientes con edades entre los dos y seis años y afortunadamente, estos chicos son los que mejor responden al tratamiento”, añadió.

Destacó que en el país, entre el 75% y el 80% de los pacientes logran sobrevivir y los niños que pierden la batalla son aquellos cuyo caso se detectó de forma tardía o porque el tumor es muy agresivo y generalmente los tratamientos duran entre uno y dos años.

Por otro lado, la doctora afirmó que los papás y los cuidadores deben ser muy insistentes cuando los niños presentan síntomas.

"Puede ser que uno de los síntomas desencadena en un virus, que es transitorio, pero si los síntomas persisten se debe volver a consultar.

“Además, es importante mantener las medidas de higiene y alimentación, aunque esto no se relacione con factores de riesgo. La buena nutrición y las medidas de higiene ayudarán a prevenir otras enfermedades. Hay que destacar que el cáncer aparece de la noche a la mañana y los chicos se ponen tan mal que los diagnósticos se confirman en un plazo de 15 a 22 días porque los papás consultan a tiempo”, comentó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.