Nacional

Video ¿Quiere casa propia? ¡Ojo con una estafa!

Fundación Costa Rica Canadá ha recibido hasta 100 denuncias en un día

EscucharEscuchar

Que el sueño de tener casa propia no se le convierta en pesadilla, eso es lo que quiere advertir la Fundación Costa Rica Canadá a la población en general.

Esto luego de que han notado un aumento de las estafas a las personas que quieren tener su casa y por la ilusión de ver ese sueño más cerca de hacerse realidad, caen en los engaños de los mañosos.

En la Fundación indican que han recibido hasta 100 denuncias diarias sobre perfiles falsos en las redes sociales que usan el nombre de la institución para engañar a las personas, uno de los nombres usados es “Ayudas Benéficas Canadá” o similares, y aseguran tener disponibles lotes o soluciones de vivienda en cada una de las provincias.

Los timadores piden entre ¢5.000 y ¢250.000 a las personas para realizar supuestos trámites y la gente los termina pagando y perdiendo el dinero.

Kathiana Aguilar, subgerente de la Fundación Costa Rica Canadá, comentó que esta situación pone en evidencia la necesidad de vivienda que tienen miles de costarricenses.

“Las necesidades de la población que desea aspirar a una casa es aprovechada por personas inescrupulosas que engañan a las familias que están en busca de opciones y facilidades para adquirir un lote o una vivienda social”, indicó Aguilar.

Otra hablada con la que salen es ofreciendo ayudas de hasta ¢240.000 mensuales para madres solteras, personas con discapacidad o adultos mayores, mientras les entregan la casa, según comentan algunas de las víctimas que han contactado a la Fundación.

También ofrecen recursos para remodelación o construcción de segunda planta.

“Se aprovechan de las limitaciones que existen en el sector para la recepción de nuevas solicitudes del bono de vivienda, y del poco conocimiento de las personas, para ofrecer falsos trámites por los que sus víctimas deben cancelar montos que van desde los ¢5.000 por aparentes papeleos y hasta ¢250.000 por supuesto enganche o separación por compra de lote. Todas estas acciones son falsas y las realizan con gran ingenio para engañar a la gente”, aseguró Aguilar.

Kathiana Aguilar explica cómo estafan a las familias con promesa de casa propia

Método

Por lo general ponen un número de WhatsApp donde contactarlos y cuando les escriben les piden enviar copia de los documentos de identidad, dirección y número de personas que viven en la casa, entre otros.

“Cuando las personas se dan cuenta que han sido estafadas y encaran a la persona del contacto por WhatsApp, los amenazan y les dicen que ya saben dónde viven”, explicó la subgerente de la Fundación.

La Fundación recalca que ellos no ofrecen opciones de vivienda por WhatsApp, llamada telefónica, ni redes sociales; por lo que, si usted es contactado en nombre de ellos, corrobore la información al 2207-8400 o al 2280-6922 o plantee la denuncia directamente con los organismos competentes para evitar ser estafado.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.