Nacional

(Video) ¿Son falsos los billetes de ¢1.000 como lo dice un video que circula?

Banco Central analizó grabación y publicaciones que andan circulando en redes sociales

EscucharEscuchar

El Banco Central de Costa Rica inspeccionó los billetes de mil colones que andan circulando en redes sociales y que se supone son falsos.

Pero el Central dice otra cosa: son auténticos.

Lo que pasa es que a esos rojitos se les está cayendo la tinta y por eso la gente los ha basureado porque cree que son falsos.

No haga caso de este video:

Billete de mil colones que circula en whatsapp es auténtico

En el video, un hombre compara dos billetes e indica que al segundo se le raspa en la parte de la cabeza de Braulio Carrillo y se empieza a desprender la pintura, como si fuera una raspa.

En un comunicado, el banco informó que ante las consultas recibidas se dieo a la tarea de ver qué pasaba.

“Los ejemplares de los billetes de ₡1.000 analizados pese al desprendimiento parcial de las tintas, resultaron auténticos. Corresponden a piezas puestas en circulación desde hace tres años”, dice el comunicado de la entidad bancaria.

También se indica en el comunicado que la entidad está poniéndose de acuerdo con la empresa fabricante para ver por qué se está soltando la tinta de algunos.

El Banco central recordó que en toda compra de pago en efectivo, los billetes deben ser verificados mediante el método de tocar, mirar y girar.

En el caso de los de mil, debe hacerlo de la siguiente manera: cuando toca debe sentir el relieve en la imagen del personaje, en la denominación y en la marca para no videntes ubicada en la parte superior derecha de la parte de atrás del billete.

Al mirar,debe ver la ventana transparente con la imagen del personaje y el registro que forma el número uno y finalmente debe poner el billete contraluz para apreciar que la hoja de café y el mapa de Costa Rica cambian de rosado a dorado.

Con el fin de prolongar la vida útil de los billetes se recomienda no rayarlos, graparlos, arrugarlos ni rasgarlos.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.