Nacional

¡Viene garrotazo! Aresep aprobó un nuevo aumento en la gasolina y el gas de cocina

El litro de gasolina súper subirá ¢47, la regular aumentará ¢46 y el diésel ¢56

EscucharEscuchar

Ni hemos terminado la cuesta de enero y ya la Aresep aprobó el primer aumento del año en la gasolina y el gas para cocinar.

Se trata de una solicitud extraordinaria hecha por Recope el pasado 14 de enero.

La entidad informó este viernes que el litro de gasolina súper subirá ¢47, por lo que pasará de ¢714 a ¢761; la regular aumentará ¢46, o sea, pasa de ¢697 a ¢743; mientras que el diésel costará ¢56 más caro, pasando de ¢611 a ¢667.

En cuanto al gas de cocina, el cilindro de 25 libras, que es el que normalmente se usa en las viviendas, pasará de ¢8.899 a ¢9.622, el aumento será de ¢723.

Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, dijo que las justificaciones para este ajuste son el alza en el precio internacional de los productos terminados que importa Costa Rica y el aumento en el tipo del cambio del dólar.

Los nuevos precios entrarán a regir en la primera semana de febrero, un día después de que se publique el ajuste en el diario oficial La Gaceta.

El último ajuste que hubo en el precio los combustibles fue una baja que se dio el 24 de diciembre pasado. En esa oportunidad la gasolina súper bajó ¢52 por litro, la regular ¢53, el diésel ¢38 y el gas para cocinar ¢75 por litro, pero bueno, la alegría no duró mucho que digamos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.