Nacional

Virgen de los Ángeles más grande del mundo está en Bagaces

Podrá visitarla gratis, en burbuja y con mascarilla a partir del 2 de agosto

EscucharEscuchar

La imagen de la Virgen de los Ángeles que los católicos veneran el Cartago mide cerca de 20 centímetros y, sin duda, ahora les alegrará saber que en Bagaces estará la más grande del mundo, de 16 metros de alto.

Es la culminación de la idea de un grupo de amigos que quisieron rendirle tributo a la patrona del país y que este lunes 2 de agosto inaugurarán la enorme obra de fe.

“Queríamos hacer una imagen religiosa que sirviera de lugar para meditar y para orar y como la mayoría de costarricenses somos devotos de esta Virgen, nos inclinamos por ella”, explicó Tony Arroyo, coordinador y desarrollador del proyecto y socio en “A mano arte y decoración”.

Aunque al principio no pensaron en hacer muy grande, luego se dijeron que tenían la oportunidad de dejar huella y que se convirtiera no solo en un atractivo de Bagaces, sino también de Costa Rica.

Hay otras esculturas religiosas mucho más grandes, como el famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro, en Brasil, que mide 38 metros de altura, pero de la Negrita no existía una representación tan enorme.

De hecho, don Gerardo Moreno, presidente de la Asociación Espiritual El Salto, ya está en conversaciones con los representantes de los Records Guinness para que vengan a certificar su tamaño.

La obra se desarrolló en un tiempo ya que fue apenas el 24 de mayo cuando los amigos empezó a pelotear qué figura hacer que fuera representativa de la zona. Las propuestas fueron muchas y la que terminó gustando a la mayoría fue la de don Gerardo.

“Después empezamos a decir que si la poníamos frente a la carretera, que si era de cuatro metros y el domingo comenzamos a hacer los planos y a construir de inmediato con la meta de tenerla lista el 2 de agosto”, explicó el papá de la idea.

Entre 24 y 30 personas han participado en los trabajos, encabezados por el escultor nicaragüense Ricardo López.

“Si uno la compara con la Virgen de veinte centímetros, la original, los detalles de las manos y los ojos son mucho más detallados en la nuestra por el tamaño y la dimensión que tiene. El diseño prácticamente es el mismo, pero los ojos se ven más elaborados, incluido el niño que tiene en los brazos”, explicó Moreno.

La impresionante es también un símbolo de esperanza y de fuerza frente a la situación que vive Costa Rica debido a la pandemia y el desempleo que esta ha traído a tantas personas, sobre todo a quienes trabajan en turismo, que mueve mucho a Guanacaste.

Paso a paso

Tony Arroyo nos contó que ha sido una experiencia nueva para todos, incluso para el grupo de escultores con el que trabajan porque es la primera obra que hacen de tal tamaño. Claro, la empresa tiene apenas un año en el mercado, pero nadie temió a la tarea.

“La escultura se desarrolló en cuatro bloques de cuatro metros cada uno y en cuatro talleres diferentes se fue haciendo cada una, luego se fueron trasladando una a una para ir montando la figura”, contó el coordinador de la obra.

Los rostros tanto del niño como de la Virgen no son exactos a la imagen original que está en la basílica, pero esos ajustes eran necesarios debido a las dimensiones de la escultura.

Lo que viene

El proyecto no termina con la inauguración de la obra.

En el futuro esperan construir una plazoleta al alrededor hecha con una piedra cuadrada (nicaragüense) y concreto.

Se están abriendo dos senderos (que se recorren en cinco minutos en cada sentido) y un área de parqueo a la que se llega por el bosque.

“Al final no es solo hacer la Virgen sino también una cruz en una montañita que hay, una cruz de treinta y tres metros de alto y ver si para diciembre hacemos un portal con lo básico en esculturas de dos metros a dos metros veinte de alto. La idea es que sea como un pueblito”, explicó Moreno.

Comenzarán con los protagonistas, la sagrada familia y algunos animales, pero para dentro de un año esperan tener más de cien figuras entre herreros, carpinteros y demás.

Y el último paso del proyecto es contar con una capilla, para lo cual están en conversaciones con la Iglesia católica para ver qué es lo que necesitan.

A la enorme imagen de la Negrita se le podrá visitar todo el tiempo a partir de este 2 de agosto, cuando se inaugure oficialmente con una misa a las 9 a.m. en la iglesia El Salto, a las 10:05 se rezará el rosario y a las 11 se procederá con la bendición de la escultura y el corte de la cinta.

Eso sí, los que deseen asistir deberán hacerlo en sus burbujas, usando mascarilla y respetando el distanciamiento físico.

La entrada es gratuita y posteriormente, para efectos de darle mantenimiento, será administrada por la Asociación Camino Espiritual El Salto, que es sin fines de lucro.

Altura: 16 metros

Diámetro: 6 metros, radio 12 metros de pura piedra y metal para el cimiento.

Material: piedra grande de tajo, cemento y varilla

Peso: 140 toneladas

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.