Nacional

Vuelve a atacar el metanol

Hospital San Juan de Dios ha atendido a cinco personas intoxicadas

EscucharEscuchar

La sombra del metanol no desapareció, por el contrario, vuelve a atacar.

El hospital San Juan de Dios alertó, este lunes, sobre el peligro de intoxicaciones con este compuesto.

Ese centro médico atendió, desde el 30 de setiembre de este año, a cinco personas intoxicadas con este alcohol que no es para consumo humano.

Las autoridades del hospital confirmaron que los afectados son cuatro hombres y una mujer que estaba embarazada.

En el caso de los hombres todos están delicados, tres permanecen en cuidados intensivos y el cuarto está en una unidad covid-19 tras resultar positivo por el virus sars-COV-2.

El doctor Miguel Ángel Villalobos, jefe del servicio de Emergencias del San Juan de Dios, explicó que el metanol es un alcohol tóxico para el organismo, porque el hígado no lo puede procesar, lo que produce falla a nivel ocular, renal y al final en muchos órganos. "Se podría decir que es un veneno”, añade.

Embarazada escapó

En el caso de la mujer embarazada fue la primera en ingresar al hospital el miércoles anterior. En ese momento los médicos determinaron que tenía 35 semanas de gestación y decidieron realizarle una cesárea de urgencia por sufrimiento fetal.

El servicio de Trabajo Social activó el protocolo para protección del bebé, notificó de la situación al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y al Ministerio Público. El chiquito fue trasladado al Hospital Nacional de Niños donde lo reportan estable.

Mientras que la mujer la pintó del centro médico.

La doctora Viriam Mejías, directora de Enfermería, explicó que la mujer, de forma agresiva, exigió la salida. El personal le explicó que no era lo mejor para su condición, sin embargo el hospital no puede retener a un paciente contra su voluntad y no lo puede obligar a quedarse.

Ante esta situación el personal de enfermería reportó el incidente al 911 y alertó al hospital Nacional de Niños.

Para eliminar el metanol del cuerpo los médicos utilizan máquinas de hemodiálisis.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.