Nacional

Ya deben vacunarse las niñas que recibieron primera dosis contra papiloma en julio pasado

Dejar a las niñas sin la segunda dosis es algo así como dejarle la puerta abierta al cáncer de cérvix

EscucharEscuchar

La Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), le recuerda a todos los papás del país que las niñas que recibieron la vacuna contra el virus papiloma en julio del año pasado deben completar la protección con la segunda dosis durante este enero del 2020, seis meses después de la aplicación de la primera.

“Según el Lineamiento avalado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, deben pasar seis meses entre una vacuna y otra, para así alcanzar el beneficio deseado: reducir el riesgo de llegar a tener cáncer de cérvix”, explica la Caja.

¿Qué se debe hacer? Para recibir la segunda dosis los padres o encargados solo deben presentarse en el Ebáis que les corresponde, donde usualmente atienden a las niñas, con dos documentos: el carné de vacunas donde conste la fecha de aplicación de la primera dosis y la identificación de la menor.

¿Si no se aplica la segunda dosis? Algunas familias olvidan aplicar la segunda dosis, lo que impide alcanzar la inmunización, según los datos actuales. Según los estudios internacionales actuales, es necesaria la segunda dosis para sellar la protección contra el cáncer de cérvix.

Solo faltaron 1.227 niñas

La vacunación contra el virus papiloma humano alcanzó una cobertura del 93% de la primera dosis con base en los datos de noviembre del año pasado.

Esto significa que solo faltaban 1.227 niñas de recibir la primera de dos dosis, pues el grupo meta del país son las 35.150 niñas, quienes cumplieron 10 años en el 2019.

Las niñas cumpleañeras de diciembre 2019 o, durante enero 2020, recibirán su primera dosis de la vacuna contra el papiloma en la visita escolar de este año, pues en ese momento todavía tendrán diez años.

Si el padre de familia o encargado prefiere vacunarla en el Ebais, una vez que cumpla los 10 años, puede solicitarla y esperar a que ellos la gestionen.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.