Nacional

¡Ya es oficial! Este jueves se publica en La Gaceta obligatoriedad de vacunarse para personal de salud

Incluye trabajadores de la CCSS, ministerio de Salud, Cruz Roja e INS

EscucharEscuchar

Este jueves en horas de la tarde se publicará en el diario La Gaceta el decreto que establece la obligatoriedad de vacunarse a los funcionarios de salud de diferentes instituciones, medida sugerida por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

El doctor Esteban Medina, director médico del área de salud de San Francisco en San Antonio Desamparados explica que la cobertura de la vacuna que se aplica en el país es del 95%, por lo que es necesario que las personas vacunadas entiendan que el riesgo de contagiar a otros está muy presente.

El mandato aplica para los funcionarios del: ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, Cruz Roja Costarricense (permanente y voluntario) y aquellos que laboren en la red de servicios de atención directa en primera línea del Instituto Nacional de Seguros.

La orden se basa en los siguientes factores:

  • Que es personal que atiende directa o indirectamente pacientes covid-19 o personas de alto riesgo para enfermar y morir por este virus.
  • Tienen un riesgo laboral de enfermar de covid-19.
  • Someten a las personas que van a ser atendidas a un riesgo de enfermar por covid-19.
  • Al lograr vacunar a toda la población de estas instituciones, que no tienen contraindicaciones para la vacunación, se está incidiendo en la pronta reactivación de los servicios de salud en general, reduciendo los costos inherentes a esta misma situación.
  • Al vacunar al personal de salud se previene que los hospitales e instituciones de salud sean una fuente de contagio para la sociedad.

La obligatoriedad incluye al personal de salud privado que esté en las mismas condiciones de riesgo que el personal del sector salud público.

Se cuenta con todo el sustento legal para declarar la vacunación obligatoria en la población que labora en las instituciones antes mencionadas, como la Ley General de Salud y la Ley Nacional de Vacunación; además, hay criterio legal emanado por el Consejo de Salud Ocupacional y el Ministerio de Trabajo en relación con la obligatoriedad de vacunarse, pero que también aplica para otras vacunas que la CNVE considere necesarias.

Las vacunas obligatorias de aplicarse en esta población son: antituberculosa (BCG), antipolio, oral y polio intramuscular, antidifteria, antipertussis (tosferina), antitétanos, antihaemophilus influenzae B, antihepatitis B, antisarampión, antirubéola, antipaperas, antivaricela, antineumococo, conjugada y de polisacáridos, rotavirus, papiloma humano y covid-19.

Será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de las personas que no quieran vacunarse contra covid-19.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.