Nacional

¡Ya pagamos! La Nación S. A. depositó ¢10.000 millones por bonos, entre ellos los de la CCSS

La Nación soltó el platal por los bonos en el tiempo establecido, tal y cómo debía de ser

EscucharEscuchar

¡Ya pagamos! Tal y como debía de ser La Nación S. A. y Subsidiarias pagó este jueves a varios inversionistas, entre ellos la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los ¢10.000 millones correspondientes a los bonos emitidos en el año 2014.

Los pagos corresponden a los bonos la serie A14-2024, expiraron este 21 de marzo, es decir, todo se hizo a tiempo. Además, la compañía pagó los intereses pactados a los tenedores de bonos durante 10 años, de forma puntual y sin excepciones.

Grupo Nación.

La CCSS adquirió el 15% de la emisión de La Nación S. A. que fue cancelada este jueves; la entidad invirtió ¢1.530 millones. Los ¢8.466 millones restantes pertenecen a otros inversionistas.

Del total invertido por la CCSS, ¢750 millones corresponden al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y ¢784 millones a la Operadora de Pensiones de la Caja, según informes de la propia institución.

En el momento de la colocación, La Nación S. A. desconocía quiénes adquirieron los valores, pues la operación se realiza mediante un puesto de bolsa por disposición de las reglas bursátiles.

Una segunda emisión de bonos que se hizo en el 2014, la de serie B14-2025, vence el 4 de abril del 2025. En este caso, el monto a pagar es por ¢9.015 millones. En esta operación, el IVM tiene ¢2.200 millones invertidos, es decir, el 24% del total.

02/01/2024     Avenida Segunda. Así luce el edificio central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recientemente restaurado.

De acuerdo con La Nación S. A., por las dos emisiones hechas en el 2014, la empresa ha pagado a los inversionistas ¢15.800 millones en intereses al cierre de febrero del 2024.

En su reporte de inversiones de enero del año pasado, la propia Caja señaló que el IVM ganará ¢3.317 millones en intereses por su inversión de ¢2.950 millones en ambas emisiones.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.