Nacional

Ya podrá saber por medio de app si tuvo contacto con caso positivo de covid-19

Ahora el celular le avisará si tuvo contacto con alguien contagiado de covid-19

EscucharEscuchar

Este miércoles empezará a funcionar la “mascarilla digital”, una aplicación que usted puede instalar en el celular para que le avise si llega a tener contacto con alguna persona contagiada de coronavirus.

Melissa Ramírez, del Ministerio de Salud, dijo que quienes deseen usar la app deben activarla en su teléfono y aclaró que cuida los datos de quienes la usen ya que es anónima, nunca revelará el nombre de la persona contagiada, ni guarda los datos de ubicación de los usuarios.

La funcionaria dijo además es un sistema voluntario, cada persona decide si quiere activar las notificaciones de exposición a casos de covid-19 o no.

Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del Micitt, explicó que para desarrollar este sistema se basaron en los principios de privacidad, transparencia y seguridad.

Mora afirmó que en el momento en que se active en un celular se van a empezar a generar medidas de seguridad --las llamó llaves encriptadas-- que van a cambiar cada diez minutos. Esa función impide que un teléfono sea rastreable.

“En el caso de que una persona con la que hemos tenido contacto resultara covid positivo, esa persona va a recibir un mensaje de texto (de parte de las autoridades de salud)”, detalló Mora.

El mensaje, que es un enlace, se mantendrá listo para ser activado únicamente 24 horas. El usuario tiene la decisión de activarlo o no.

“Si lo activo, lo que voy a hacer es avisarles a todas las personas con las que estuve en contacto en los últimos diez días que fui covid positivo, pero nunca se va a saber quién es la persona y tampoco se va a saber cuáles personas fueron notificadas”, aseguró.

¿Cómo se activa?

Para activarlo en los teléfonos Apple debe hacer lo siguiente:

1.Va a configuración

2. Notificaciones de exposición

3. Se busca la región, que sería Costa Rica

4. Se aceptan los términos y condiciones

En el caso de sistemas operativos Android los pasos son:

1. Entra al menú de ajustes

2. Entra menú de Google

3. Menú de notificaciones de exposición

4. En región, elige Costa Rica

5. Se aceptan los términos y condiciones

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.