Nacional

Ya se pueden renovar las cédula vencidas que terminen en 1 y 2

Para mayo les toca a las que terminan en 1 y 2

EscucharEscuchar

Las personas a las que las cédulas se les venció entre el 4 de febrero de 2020 y el 30 de abril de 2022, podrán irlas a renovar, desde este 2 de mayo, a la sede central o a alguna de las 32 oficinas regionales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El TSE sacó un “calendario” de acuerdo al último dígito de la cédula, para que las personas sepan en qué mes les corresponde ir a hacer el cambio y así evitar molotes.

En el mes de mayo se renuevan las cédulas vencidas que su último número sea 1 y 2; en junio, las que terminen en 3 y 4.

Nahomy Baltodano Ruiz solicitó, por primera vez, su cédula de identidad el 30 de setiembre del 2021, cumple 18 años el 20 de noviembre del 2021 y tenía hasta el 5 de octubre para hacer la solicitud si quería quedar en el padrón electoral de las elecciones presidenciales del 6 de febrero del 2022. En la foto don Jorge Valerín, de atención de cédulas del TSE le realiza el trámite a Nahomy.

En julio, las terminadas en 5 y 6; en agosto, las que terminen en 7 y 8, y en setiembre, las terminados en 9 y 0.

Debe tomarse en cuenta que se ampliará la validez de las cédulas vencidas entre el periodo mencionado al incio, hasta que finalice el mes en el que les corresponda su renovación.

Es decir, si una persona debe renovar su cédula vencida en setiembre, la validez de la cédula --para todo efecto legal-- se prorrogará hasta el último día de ese mes.

Debido a la emergencia sanitaria del covid-19, el TSE extendió (desde el año 2020) la vigencia del documento de identidad, con el fin de reducir su demanda y bajar el riesgo de contagio de la enfermedad, y que nadie se quedara sin votar en las pasadas elecciones.

El TSE también ofrece el servicio digital de reimpresión de cédulas, a través del enlace https://www.consulta.tse.go.cr/ReimpresionCedular/

En ese enlace se puede solicitar la cédula mediante cualquier dispositivo con acceso a internet, las 24 horas del día, durante todo el año.

Este servicio puede ser solicitado en caso de extravío o deterioro del documento y aplica únicamente para cédulas que se encuentren sin vencer.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.