Nacional

Yoga devuelve la vida

Estudios recomiendan técnica para aliviar malestares de la quimioterapia

EscucharEscuchar

Ramón Montealegre ha vencido tres veces el cáncer y en mucho atribuye ese éxito a su decisión de cambiar sus hábitos de vida por unos más saludables.

Entre los cambios que hizo dejó de comer carne, escogió una alimentación más saludable en general y hace ejercicio, como el yoga.

El camino no ha sido fácil. Ramón tan solo tiene 25 años y a su corta edad ha ganado tres batallas como un gladiador.

La primera fue a los 17 años, cuando se le detectó cáncer en un hueso, dos años después le detectaron cáncer en el pulmón y un año después le regresó. Después de dos operaciones y hasta un trasplante de médula ya está sano desde hace tres años.

"La relajación y desestrés que me brinda el yoga creo que son muy importantes para todas las personas y en especial las que están atravesando un tratamiento como la quimioterapia o la radioterapia. Y aunque sé que la práctica del yoga no les hará daño, les aconsejo que primero se midan cómo se sienten antes de llevar una clase y averiguar que sea una tranquila, pues la idea es hacerlas sentirse mejor y no llevar una carga más sobre sus espaldas", explicó Montealegre, que ahora es instructor de la técnica.

Aunque el tratamiento funciona para varios tipos de cáncer el estudio "Ensayo controlado de yoga en mujeres con cáncer de mama sometido a radioterapia" se centró en pacientes que reciben tratamiento para el cáncer de mama metastásico yque practican yoga con regularidad.

Entre ellas se observó una reducción en la fatiga e inflamación que causa el tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Ante esto, la campaña "Nunca caminarás sola", que busca educar, eliminar estereotipos y llevar conciencia a la población acerca del cáncer de mama metastásico en mayo está dando charlas sobre el tema y buscando alianzas con academias e instructores de yoga que den las clases de manera voluntaria, explicó el doctor Dennis Landaverde, jefe de Oncología del Hospital México.

Según el estudio internacional del total de pacientes que participaron, el 68% presentaron una disminución considerable en los niveles de fatiga al practicar este ejercicio dos veces por semana. 

Los pacientes tuvieron más energía, menos sueño en el día, un mejor funcionamiento físico y una mayor calidad de vida, así lo confirmó también Landaverde, vicepresidente de la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (Acomed).

“La mayoría de los tipos de yoga hacen hincapié en el movimiento y la respiración y no requieren de un cambio total en el estilo de vida del paciente, ya que se realizan algunos movimientos suaves y pasivos y otros rápidos y activos”, comentó el doctor Carlos Zúñiga, presidente de Acomed.

Zúñiga explicó que practicar esta disciplina incorpora una serie de pautas nutricionales, ejercicios y meditación con el objetivo de unir mente, cuerpo y espíritu.

Antes de mandarse al agua es necesario que tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Vaya a clases con un instructor de yoga con experiencia.
  • Pregúntele a un instructor experimentado en pacientes diagnosticadas con cáncer de mama qué tipo de posturas y yoga son seguros para usted.
  • En pacientes con metástasis en hueso puede aumentar el riesgo de fracturas, por lo que lo mejor es consultarle a su médico si puede hacerlo o si le recomienda otra disciplina como la meditación.

-Reduce la toxicidad de la quimio y radioterapia que sufren las pacientes, porque el ejercicio estimula los músculos, activa el flujo de la sangre, da equilibrio en las glándulas y sistema linfático, purificando el organismo.

-Fortalece los músculos y da flexibilidad.

-Mejora la capacidad cardiorrespiratoria.

-Mejora trastornos de la salud mental y física.

-Mantiene la mente positiva y optimista para atraer y visualizar armonía y salud en el cuerpo.

-Pese a los cambios físicos que puedan ocurrir por las cirugías aprende a aceptarse a sí mismo como es y vive en gratitud, confianza y seguridad.

-Fortalece el sistema inmunológico.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.