Sucesos

100 reos pasarán más tiempo de la cuenta en celdas del OIJ

Ministerio de Justicia quería llevarlos a la cárcel Pabrú Presber para que cumplieran el aislamiento, pero el Juzgado de Ejecución de la Pena lo impidió

EscucharEscuchar

Unos 100 reos deberán permanecer por tiempo indefinido en las celdas del OIJ ya que una orden del Juzgado de Ejecución de la Pena de Pérez Zeledón impidió que los trasladarán al gimnasio de la Unidad de Atención Integral Pabrú Presber, en ese mismo cantón.

Una situación que llena de preocupación al Ministerio de Justicia, que se siente atado de manos, ya que actualmente en las celdas judiciales hay 144 personas y ahora la orden del juez impide mover a 100 que ya estaban listos para ser enviados a cumplir el periodo de aislamiento de 14 días (por el covid-19) antes de ser reubicados en los distintos centros penales.

“El pasado 1° de julio, el Ministerio de Justicia y Paz recibió una nueva prohibición para utilizar espacios habilitados para aislamiento temporal. Estas personas no ingresarían a ese centro, sino que pasarían en el gimnasio los 14 días de aislamiento previo a ser ingresados en los centros penitenciarios donde pernoctarán”, explicó Justicia.

Los contagios de coronavirus en los centros penales son un asunto de día a día. Incluso, según ese ministerio, algunos de los privados de libertad salen de celdas del OIJ con el virus, por lo que para ellos es indispensable ponerlos en aislamiento por 14 días antes de asignarles una celda en alguno de los centros.

Aunque la Fiscalía había estado de acuerdo con que los reos estuvieran en aislamiento, la Defensa Pública no, y ahora Justicia no sabe qué va a hacer con las personas que se necesita sacar de las celdas judiciales.

“La Defensa Pública argumentó en contra del ingreso basada en un comunicado que emanó de esta cartera (Justicia) el pasado 11 de junio. En él se hizo un llamado a los juzgados del país a no impedir el uso de la infraestructura con que cuenta el sistema penitenciario para habilitar espacios de aislamiento. En ese comunicado no se menciona específicamente a Pérez Zeledón”, dice el ministerio.

En dicha audiencia, la Fiscalía dijo esto sobre la necesidad de usar espacios comunes para el aislamiento de los reos: “Hemos visto que las áreas de visitas de los centros penales se han usado para fines de aislamiento, con lo cual se ha perjudicado a la población, pero se debe tener en cuenta que estamos ante una emergencia nacional y esta situación precisamente ha generado que las celdas judiciales estén hacinadas, violentándose los derechos de estas personas, pues dichas celdas no cumplen con las condiciones mínimas requeridas para albergarlos por tiempos prolongados. Se solicita que se acepten a estos privados de libertad y que la medida sea por un plazo máximo de tres meses, plazo durante el cual la administración penitenciaria deberá dotar de personal de seguridad, deberán hacer los cambios necesarios para reforzar la seguridad del área”.

Larga espera

Ahora a Justicia no le queda más que esperar a que se desocupen espacios de aislamiento en uso para poder recibir a los nuevos ingresos, lo que provocará que los reos pasen muchos días en las celdas del OIJ, las cuales no están hechas para largas estancias.

“Vemos nuevamente un ejemplo claro de que se sigue analizando al sistema penitenciario como si nos encontráramos en tiempos ordinarios y no en tiempos de pandemia. Ya hemos indicado en reiteradas ocasiones que el aislamiento es indispensable para el posterior ingreso a cualquier centro para garantizar la salud y la vida de la población penal, por lo que impedirle al ministerio usar la infraestructura con que cuenta para este fin es prohibirle el ingreso a las personas que esperan en celdas judiciales”, dijo la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.