Sucesos

200 casas resultaron afectadas por los últimos aguaceros

Comités locales de emergencias atendieron incidentes en 14 cantones

EscucharEscuchar

Doscientos hogares resultaron afectados por las lluvias de los últimos días, la mayoría de emergencias se reportaron en la zona sur del país.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó este lunes que recibió reportes de incidentes en 14 cantones, la mayoría por inundaciones, ríos desbordados y deslizamientos.

Uno de los casos más dramáticos fue de una viejita de 85 años, de nombre Virginia Moraga, quien quedó atrapada en su humilde casita.

El domingo en la noche, cuando la lluvia apretó, la adulta mayor se quedó encerrada y empezó a sufrir desmayos debido a las enfermedades que la aquejan.

Los oficiales de la Policía de Fronteras se dieron cuenta de la situación y la fueron a rescatar a la comunidad de Viquillas de Río Claro, en Golfito.

Luego de sacar a doña Virginia de la casa, la llevaron en una patrulla hasta el Hospital de Golfito para que le dieran el tratamiento que necesitaba.

La CNE detalló que entre el domingo y las primeras horas del lunes atendieron 145 incidentes, de los cuales 118 corresponden a inundaciones y 16 a deslizamientos que se dieron principalmente en sectores de Río Claro como Lagarto y Caballo Blanco.

Los cantones en los que se dieron emergencias son: Coto Brus, Corredores, Golfito, Montes de Oro, Esparza, Quepos y Puntarenas. Así como Grecia, Sarchí y San Mateo, de Alajuela. Liberia y Nandayure, en Guanacaste. También Desamparados y Curridabat, de San José.

Preliminarmente, en Río Claro y Grecia se contabilizan 200 viviendas afectadas. La CNE está coordinando el alojamiento de algunas de estas familias en casas de parientes y amigos. Hasta este lunes al mediodía se reportaba la evacuación de 15 personas de La Lucha de Río Claro.

En esa comunidad se presentó un deslizamiento que generó una crecida súbita del río Lagarto, que arrastró materiales generando afectaciones en viviendas, calles, edificios y comercios.

Los funcionarios de la Comisión llegaron a La Lucha este lunes bien temprano para revisar el lugar y evaluar los daños. Luego del primer recorrido se reportaron 30 viviendas afectadas por las lluvias y seis casas que sufrieron daños severos por los derrumbes.

Además, se vio afectado por las lluvias el ebáis de Río Claro, la farmacia del Área de Salud y la bodega de medicamentos, debido a eso las instalaciones permanecieron cerradas este lunes. También la quebrada La Chiricana se salió y arrastró palos y gran cantidad de material por las calles.

Los cuerpos de rescate evaluaron el uso de un helicóptero para sacar a un grupo de personas que estaban en medio de los deslizamientos, entre ellas, cuatro personas con discapacidad que tiene dificultad para moverse por sus propios medios.

Otras zonas afectadas

La CNE informó que también las emergencias presentadas en Guatuso han hecho que varias personas tuvieran que salir de sus viviendas. En el salón comunal de San Rafael albergaron trece personas.

Además, dos familias que viven en el cantón de Grecia están refugiadas en casa de familiares debido a que sus viviendas deben ser valoradas por deslizamientos.

Como parte de la atención de la emergencia, la Comisión mandó 150 diarios al cantón de Golfito, para la atención de las personas afectadas, de igual manera se habilitó la bodega de Osa para abastecer de espumas y cobijas en caso de que llegue a ser necesario.

Los Comités Municipales de Emergencia se encuentran haciendo revisiones en las carreteras para valorar cuáles necesitan reparaciones.

Este lunes muchos de los afectados empezaron la limpieza de sus casas y tuvieron que lavar los muebles, ya que todo quedó lleno de barro.

¡Mucho cuidado!

Debido a las condiciones de los lugares afectados, la CNE declaró alerta amarilla para el Pacífico sur, y alerta verde para el Pacifico central, y norte, así como para la zona norte y el Valle Central.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) detalló que los fuertes aguaceros se deben al paso de una onda tropical cuya influencia podría acabarse este martes.

El experto Juan Diego Naranjo detalló que se espera que poco a poco las condiciones mejoren en la zona sur; sin embargo, en el Valle Central podrían incrementarse las lluvias debido a las condiciones normales de la época, incluso pronostican aguaceros con tormenta eléctrica.

Las autoridades le piden a la gente que vive en zonas propensas a inundaciones y derrumbes estar muy atentas y reportar cualquier situación de riesgo para evitar tragedias.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.