Rocío Sandí.6 mayo

Los integrantes de una banda narco fueron condenados a un total de 242 años de cárcel por los delitos de posesión, tráfico y venta de drogas y por tres homicidios.

La Fiscalía informó que la sentencia fue dictada este miércoles en la mañana en el Tribunal Penal de Santa Cruz, Guanacaste.

La condena fue dictada este miércoles en los Tribunales de Santa Cruz. Foto: Álvaro Duarte / Archivo.
La condena fue dictada este miércoles en los Tribunales de Santa Cruz. Foto: Álvaro Duarte / Archivo.

De acuerdo con el Ministerio Público la banda estaba conformada por nueve hombres. Son de apellidos Navarro Espinoza, Arias López, Campos Sáenz, Pérez Salguera, Vallejo Caravaca, Araya Saldaña, Valverde Madrigal, Muñoz Jiménez y Cortés Soto.

En el juicio quedó demostrado que los delitos por los cuales los acusaron ocurrieron entre el 2017 y el 30 de julio del 2018.

Los hombres armaron el grupo para vender marihuana y cocaína en Santa Cruz, playa Hermosa y El Coco.

Se encargaban de distribuir las sustancias ilegales para que otras personas las vendieran a los clientes finales.

De acuerdo con la investigación la comercialización se hacía desde casas, por modalidad exprés o en la plena calle.

Los sujetos distribuían marihuana y cocaína. Foto: MSP / Fines ilustrativos.
Los sujetos distribuían marihuana y cocaína. Foto: MSP / Fines ilustrativos.
Tres homicidios

Además, la Fiscalía comprobó que el líder de la organización ordenó el homicidio de tres personas para mantener el control del negocio de venta de drogas.

Los nombres de las tres víctimas no fueron revelados.

Navarro recibió una condena de 50 años por los delitos de tráfico de droga, dos homicidios simples y un homicidio calificado; Cortés fue sentenciado a 44 años de prisión por dos delitos de homicidio simple y un homicidio calificado.

Campos y Pérez fueron condenados a 40 años cada uno por tráfico de drogas, un homicidio simple y un homicidio calificado; Valverde recibió un castigo de 32 años por un delito de homicidio simple y un homicidio calificado.

Muñoz fue condenado a 12 años de prisión por el delito de homicidio simple, mientras que Arias, Araya y Vallejos recibieron una sentencia de ocho años cada uno por tráfico de drogas.