Sucesos

¢42 millones decomisados en allanamiento a Otto Guevara serán para el Estado

Exlegislador asegura que ese montón de plata no le pertenecía

EscucharEscuchar

El Estado recibirá con las manos abiertas los ¢42 millones decomisados en un allanamiento a una oficina de abogados vinculada con el exdiputado Otto Guevara, pues nunca se logró determinar de dónde provenía ese platal.

Así lo dio a conocer este jueves el Ministerio Público, que indicó que la decisión fue tomada por el Juzgado de lo Contencioso y Administrativo y Civil de Hacienda a petición de la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales.

La millonada fue decomisada el viernes 23 de marzo de 2018 durante un allanamiento a las oficinas del Bufete Jurídico Especializado, en Los Yoses, como parte de una investigación contra Guevara por aparentemente haber mentido en una declaración jurada de bienes ante la Contraloría General de la República.

De acuerdo con la Fiscalía, dentro de una caja fuerte que estaba en la planta baja del espacio alquilado por el exdiputado los investigadores encontraron ¢39.410.000,00 y $4.900,00 (¢2,634,060), para un total de ¢42 millones.

Según las autoridades en ese momento y hasta la fecha no se encontró ninguna justificación legal que indicara el origen de ese dinero, motivo suficiente para que la Fiscalía abriera una causa por lavado de dinero.

Además el Ministerio Público se pellizcó para interponer un proceso especial para que se ordenara la pérdida de esa millonada a favor del Estado, decisión que fue apoyada por el Juzgado. El platal ahora será manejado por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

En cuanto a toda esta situación Otto Guevara dijo sentirse muy tranquilo pues esto en nada lo afectaba, ya que aseguró que esa millonada nunca le perteneció y que ni siquiera sabía de la existencia de la casa fuerte. Añadió que incluso ya había solicitado ser separado de esa causa.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.