Sucesos

A dos meses de las inundaciones en Turrialba pulseador se levanta y abre ‘El Patio 2.0′

La fuerza del río Turrialba se le llevó el negocio, fue el comerciante más afectado, pero junto a su familia decidieron empezar de cero

EscucharEscuchar

Ariel Zamora y su familia son unos de los pulseadores más afectados por las inundaciones que golpearon Turrialba hace dos meses.

Ellos lo perdieron todo cuando el río Turrialba, crecido por las lluvias, arrasó con el negocito que tenían

Sin embargo, dos meses después de esta amarga vivencia, la familia decidió comenzar de cero por segunda vez.

Ellos eran dueños del bar-restaurante ‘El Patio’, que estaba en plaza Arce y el cual fue abierto en marzo del 2021, pero entre el 22 y el 25 de julio las fuertes lluvias en este cantón los dejaron sin nada.

La fuerza de la corriente se llevó la infraestructura del negocio, el equipo de cocina y hasta la comida que tenían para la venta. Lo único que les quedó fueron perdidas millonarias de aproximadamente ¢10 millones.

Pese al rudo golpe, la ilusión en ellos nunca murió, sobre todo porque el apoyo de los turrialbeños nunca los abandonó, lo que les permitió levantarse y mantener vivo el negocio, ahora con el nombre ‘El Patio 2.0′.

El nuevo local está ubicado en calle Puntarenas, iniciando el boulevar, cerca de la delegación policial y la apertura será el viernes 1 de octubre.

“Cuando nos quedamos sin el negocio sentimos muy feo, era triste, después de pensarlo bastante, decidimos empezar desde cero, esto porque fuimos muy aceptados durante el tiempo que lo tuvimos abierto.

“Nos estamos levantando porque tenemos la ilusión de seguir con el proyecto, la gente de Turrialba nos da ese apoyo, vamos impulsados por esa ilusión”, dijo Zamora.

Agregó que el sitio en donde estaba el restaurante, literalmente desapareció, por lo que buscaron otro local, manteniendo el mismo enfoque del negocio.

Ahora tendrán cerca el río Colorado, el cual esperan no les haga daños.

“Aunque suene pacho, esta vez no estamos tan largo del río Colorado, lo que pasa es que toda la zona céntrica de Turrialba la rodean ríos.

“El río Colorado lo que hace es que se rebalsa y se sale, afectando el centro del cantón, cuando hay llenas o inundaciones, pero el río Turrialba sí arrasa con lo que esté a la par, que eso nos pasó con el local anterior”, añadió.

1.500 personas están refugiadas en 29 albergues

Zamora dice que no tuvo apoyo de ninguna autoridad de emergencia ni de la municipal para volver abrir.

“Nadie se me acercó para una cuantificación de los daños o ver si necesitábamos ayuda, vamos de nuevo por el apoyo de la gente e, incluso, de la cervecería, que nos incluyeron en un plan para poder tener los productos de ellos”, explicó.

En patentes y turismo de la alcaldía señalaron que en La Suiza de Turrialba hubo mucha afectación, pero ningún comerciante cerró, muchos se cambiaron de sitios, pero siguen trabajando.

Peligro para los barrios La Roma y San Rafael

Este fin de semana se cumplen dos meses de la tragedia provocada por las lluvias en Turrialba, pero pese a que ya pasó su ratillo, el peligro sigue latente, sobre todo en las casas que siguen estando muy cerca del río Turrialba.

Así lo explicó Luis Fernando Estrada, gestor de riesgo de la municipalidad de este cantón.

“Un informe de la Comisión Nacional de Emergencias nos pide que tenemos que recuperar la franja derecha y la izquierda del río Turrialba que va desde calle Roma, hasta barrio San Rafael, esto implica una gran cantidad de viviendas que van a tener que ser declaradas inhabitables y afectación en negocios.

“Hay una zona que tiene una afectación en la que no se pueden construir ni reparar propiedades, porque probablemente a mediano o largo plazo va a suceder lo mismo que tuvimos (en julio pasado)”, explicó el funcionario.

Hace dos meses se registraron 56 casos de afectación por el agua, sin embargo, se desconoce el número de familias, ya que en una sola casa vivían hasta tres hogares, como por ejemplo en La Margot y en calle Roma.

Estas personas están recibiendo un subsidio por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) hasta diciembre, por lo que Estrada dice que el alcalde Luis Fernando León está tramitando, con el IMAS, que el subsidio se dé durante más tiempo.

Además, hubo más de 200 caminos afectados, entre estos la ruta 10 que va de Siquirres a San José, atravesando Turrialba, así como caminos vecinales, que son los que le dan la sostenibilidad al cantón ya que por ellos sacan los productos agrícolas y ganaderos.

La carretera que va de Turrialba hacia Noche Buena se mantienen con una sola vía disponible, ya que están cambiando las alcantarillas y tuberías por unas más grandes.

Sumado a eso hubo afectación en 22 ríos y quebradas, en los que metieron maquinaria pesada para limpiar.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.