Sucesos

Abren albergue para 25 personas que se quedaron sin techo por deslizamiento en Alajuelita

Nueve casas resultaron dañadas, el derrumbe se debió a los suelos saturados de agua por las lluvias de los últimos días

EscucharEscuchar

Trece niños y doce adultos están viviendo en un albergue en el salón comunal de Tejarcillos luego de que en las casas en las que vivían se destruyeran por completo por culpa de un deslizamiento.

Modesto Alpízar, alcalde de Alajuelita, dijo que la emergencia ocurrió en el asentamiento informal Nuevo Amanecer en La Aurora de San Felipe de Alajuelita, esta es la primera vez que ocurre una emergencia como tal en esa zona.

Julio Madrigal, geólogo de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señaló que este derrumbe es consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en las tardes.

“Este viernes se hizo la visita en conjunto con el Cómite Municipal de Emergencias y la Comisión para valorar un deslizamiento que afectó nueve casas, cinco quedaron totalmente destruidas, cuatro comprometidas y hay un total de 41 personas que están damnificadas”, expresó Madrigal.

De las 41 personas damnificadas solo 25 necesitaron un techo, no hubo víctimas que lamentar.

José Manuel Vado, uno de los afectados, contó los momentos de angustia que vivieron.

“Desde las seis de la tarde se vino un terraplén y después comenzó a traquear la casa y desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana, que se llevó todo, pasamos en vela toda la noche y madrugada en la espera de la mano de Dios”, dijo Vado.

Nasaria Natalia Martínez Cárdenas, otra de las damnificadas, dice que a su hija se le fue toda la casa, mientras que a ella, que vive en la parte alta, su casita también fue declarada inhabitable por la Comisión Nacional de Emergencias. Ellas tenían 28 años de vivir en la zona y nunca les había sucedido esta tragedia.

En ese mismo cantón, el año pasado, hubo otra emergencia en calle El Mango, en San Josecito, al reactivarse un deslizamiento que desde el 2017 afecta al menos a 20 viviendas, a lo largo de tres hectáreas.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.