Sucesos

(Video) Mala investigación hizo que juez absolviera a exjefe del OIJ acusado por divulgar secretos

La Fiscalía no logró demostrar los hechos por los que acusó al exagente judicial

EscucharEscuchar

Luis Guillermo Fonseca Herrera, un exjefe del OIJ, fue absuelto en un juicio en el que lo acusaron del delito de divulgación de secretos.

La decisión fue dada a conocer este jueves en la mañana en los Tribunales de Goicoechea.

El juez Yanán Chacón Mena, quien dirigió el debate, explicó que la Fiscalía hizo una mala investigación, en la que no se demostró la culpabilidad del exagente.

En la acusación, la representante del Ministerio Público Patricia Badilla, aseguró que Fonseca llamó a un fiscal amigo para alertarlo de que le iban a allanar la casa al suegro.

La supuesta llamada se dio el 7 de agosto del 2017, dos días antes de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevara a cabo unos operativos como parte de una investigación contra una banda sospechosa de cometer fraudes notariales en perjuicio de extranjeros y bancos.

El funcionario a quien el imputado habría llamado es José Francisco Fonseca Ramos, quien en ese momento era fiscal adjunto contra el Crimen Organizado. El suegro de él es un hombre de apellidos Martínez Fuentes, quien presuntamente formaba parte de la banda de estafadores.

Badilla aseguró que cuando el acusado llamo a José Francisco, él estaba nada más y nada menos que con doña Emilia Navas Aparicio, la actual fiscala general de la República, ella fue quien dio la voz de alerta de lo que había pasado y por eso se inició la investigación, incluso fue la testigo principal de la parte acusadora.

“El Ministerio Público fue deficiente en la investigación, no llevó a cabo herramientas de investigación útiles para establecer si esa noticia que aportó Emilia Navas Aparicio realmente se habría generado”, dijo el juez al explicar el porqué absolvió al imputado.

“Existe una duda insuperable para determinarse si se llevó a cabo o no la conducta delictiva por parte del imputado Luis Guillermo Fonseca Herrera”, agregó.

En el juicio, el procurador de la Ética Pública, Federico Quesada, planteó una demanda civil a favor del Estado, argumentando que la acción de Fonseca dañó no solo la imagen del OIJ, sino también la del Poder Judicial en general. Él pidió 3 millones de colones, pero el juez también desestimó esa demanda civil.

Muy satisfecho

Al salir de la sala de juicio, Luis Guillermo Fonseca dijo que se siente satisfecho con la decisión del juez y aseguró que siempre ha dormido tranquilo, consciente de que no ha cometido delito alguno.

"Bendito Dios todo salió bien. Vuelvo a creer en la justicia de Costa Rica, no cometí un delito, no cometí falta alguna y la prueba técnica y científica así lo ratifica.

“Siento mucha alegría y paz, tuve un gran apoyo de mi familia y amigos... Siempre anduve con la frente en alto, seguí trabajando y esto me ayuda y me enseña a ser una mejor persona”, expresó.

El exgente del OIJ dice que siempre ha estado en paz porque sabe que es inocente

El imputado fue despedido del puesto de subjefe de Investigaciones Criminales del OIJ en setiembre del 2018 a raíz de la investigación que se llevaba en su contra por este caso.

Él dijo que todavía no ha analizado con su abogado si pedirá que lo reinstalen en su puesto. Actualmente trabaja como abogado en un bufete.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.