Sucesos

Academia de natación fue una salvada para luchar contra enorme incendio en Curridabat

Los dueños de Hydro Centro facilitaron 60 mil galones de agua de una de sus piscinas para que el Cuerpo de Bomberos combatiera el incendio

EscucharEscuchar
Incendio en Curridabat. Foto

El Cuerpo de Bomberos tuvo que recurrir al agua de una piscina para luchar contra el incendio que causó grande daños en una bodega, una mueblería y una planta de reciclaje, ubicadas en Curridabat.

El ofrecimiento hecho por la academia de natación Hydro Centro, ubicada al costado sur del estadio José Ángel “Lito” Monge, fue una gran salvada, ya que esta facilitó 60 mil galones de agua de una de sus piscinas.

“Había muchos bomberos haciendo un trabajo enorme y como les dije a ellos: si en algo les podemos ayudar con todo el gusto del mundo”, dijo Milena Solano, administradora de Hydro Centro.

Este bonito gesto ocurrió en medio del incendió que inició a la 6:35 de la tarde de este jueves en una bodega y cuyas llamas también alcanzaron la mueblería Eugenio Eco Telas 95 y una planta de reciclaje, ubicadas en los alrededores de Café Volio, entre San Francisco de Dos Ríos y Curridabat.

Incendio en Curridabat. Foto


—  "Una fábrica de muebles y una planta de reciclaje se vieron envueltas en un incendio de grandes proporciones”, dijo Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos.

Los bomberos tardaron más de tres horas en controlar el avance del fuego, sin embargo, este viernes todavía estaban trabajando en la escena, ya que el incendio no había sido apagado por completo.

“Fuimos despachados a atender un incendio en una nave industrial ubicada en Curridabat. Desde anoche (jueves) se procedió con el control del incendio y actualmente continúan las labores, debido a que aún hay focos de calor y mucho humo, por lo que estamos trabajando para controlar esas situaciones”, explicó Allen Moya, Jefe de Ingeniería de Bomberos.

Incendio en bodega en Curridabat. Foto Bomberos.

Mucho trabajo

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, explicó que esta emergencia fue atendida por 80 bomberos y 12 unidades extintoras de diferentes estaciones, debido a que se temía que las llamas tomaran más fuerza al consumir los materiales que se encontraban dentro de las estructuras afectadas.

Por su parte, Alexis Villalobos, capitán de la estación de Bomberos Metropolitana Norte, dijo que una vez que el incendio fue controlado se disminuyó la cantidad del personal, por lo que este viernes continuaron las labores con tan solo 30 rescatistas.

“Ahorita estamos con la remoción de todo el material interno, que eso se está haciendo con ayuda de un backhoe y una draga que nos facilitó la municipalidad.

“Afortunadamente no tenemos personas afectadas, y en cuanto viviendas solo tenemos reportadas dos con daños parciales y muy leves”, detalló.

Incendio en Curridabat. Foto

Aunque los trabajos aún no han terminado, Villlalobos señaló que el área estimada afectada por el fuego sería de unos 6.500 metros cuadrados, además dijo que es posible que las llamas que quedan sean apagada por completo a eso de las 7 de la noche de este viernes, es decir, casi 24 horas después de que inició el incendio.


—  En Hydro Centro enseñan natación a adultos y niños, además cuentan con un programa para adultos mayores para ayudarlos a mejorar su calidad de vida a través de la natación y la terapia acuática. La academia tiene cinco años de existir.

El Cuerpo de Bomberos también informó que de momento se desconocen las causas del incendio.

Piscina fue una salvada

Incendio en Curridabat. Foto

El trabajo de los bomberos se complicó más de la cuenta debido a la escasez de agua en los hidrantes, por lo que en un principio tuvieron que jugársela con el agua que transportaban en sus unidades pues la mayoría de hidrantes no tenían agua.

“Trabajamos con tres cisternas, que transportan seis mil galones de agua, y con tres tanqueros, que tiene capacidad de tres mil galones de agua”, explicó Villalobos.

Por cosas del destino fue en ese momento de escasez cuando apareció Sergio Solano, hermano y socio de Milena, quien escuchó que los bomberos estaban pasando dificultades para poder conseguir agua.

“Mi hermano llegó a ayudarme porque yo vivo muy cerca de donde ocurrió el incendio, luego de que sacamos a todas las personas de la academia, él escuchó que los bomberos se estaban quedando sin agua, entonces se devolvió y abrió el negocio, y les dijo que ahí había sesenta mil galones de agua para ellos”, contó Milena.

Incendio en Curridabat. Foto

Sin pensarlo mucho, los bomberos estacionaron una de sus unidades frente a la academia y metieron cuatro enormes mangueras dentro de la piscina para sacar el agua.

“Extendimos una línea de mangueras de unos trescientos metros, teníamos una unidad frente al incendio y otra unidad que extiende sus mangueras y se colocó lo más cerca posible de la piscina, entonces sacó el agua por medio de mangueras, le metió presión por medio de la unidad y la desplazó a través de la manguera hasta la unidad del incendio”, detalló Villalobos.

Solano contó que este viernes la piscina amaneció completamente vacía, afortunadamente los bomberos la contactaron para decirle que les iban a reponer toda el agua que donaron durante la emergencia.

“Este viernes llegaron personas que nos dijeron que gracias al agua que sacaron de la piscina no se les quemó su local, entonces la verdad es que nos da muchísimo gusto haber sido de ayuda”, dijo Milena.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.