Sucesos

¡Acharita! Despedazan moderno mupi antes de ser estrenado

Una mujer despedazó con su carro un moderno mupi al huir de unos supuestos maleantes que la seguían

EscucharEscuchar
Vuelco de carro al frente del edificio de Correos de Costa Rica en San José. Foto Policía Municipal de San José.

La inauguración de los tótems (modernos mupis electrónicos) que fueron instalados en San José, estuvo bastante accidentada, debido a que uno de los aparatos fue despedazado por un carro horas antes de ser estrenado.

La torta se la jaló una mujer de apellido Azofeifa, de 27 años, luego de que perdió el control de su chuzo Toyota Hilux, modelo 2016, cuando supuestamente huía de unos hombres que, en apariencia, querían hacerle un bajonazo.

El accidente ocurrió este jueves a las 3:20 de la madrugada, cuando el carro se volcó y aterrizó sobre el bulevar que se encuentra al frente del edificio de Correos de Costa Rica, en el puritico centro de Chepe.

El hecho fue atendido por oficiales de la Policía de Tránsito y la Policía Municipal de San José, quienes ayudaron a Azofeifa y a una amiga, apellidada Lizano, que también viajaba en el chuzo. Afortunadamente ninguna de las dos resultó herida de gravedad.

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, explicó que el accidente, al parecer, ocurrió por exceso de velocidad cuando las mujeres viajaban en sentido norte a sur, es decir, de las paradas de Tibás hacia el edificio de Correos.

Vuelco de carro al frente del edificio de Correos de Costa Rica en San José. Foto Policía Municipal de San José.

“Cuando los carros llegan a esa esquina están obligados a girar hacia la derecha para tomar la avenida tercera, con sentido hacia el Banco Nacional, pero el carro venía tan rápido que ni siquiera intentó hacer el giro y siguió directo hacia el bulevar peatonal”, detalló.

Solano indicó que, en apariencia, la losa del bulevar y el desnivel que tiene provocó que el carro se volcara, llevándose por el delante el tótem, que iba a ser inaugurado junto con otros 75 aparatos tecnológicos iguales, este jueves a las 10 de la mañana.

“Fue un infortunio pues este jueves se inauguró el proyecto ‘San José Inteligente’, que consiste en la instalación de estos tótems”, añadió Solano.

Según confirmaron las autoridades, el tótem destruido tenía un valor aproximado de $25 mil (cerca de ¢14 millones), del cual no quedó ni siquiera para repuestos.

Perseguidas

Vuelco de carro al frente del edificio de Correos de Costa Rica en San José. Foto Policía Municipal de San José.

Después del sustazo que se llevó, Azofeifa conversó con los oficiales y les explicó que no perdió el control de su chuzo por andar enfiestada o algo así.

“La conductora le dijo a los tráficos y a los oficiales municipales que venía huyendo de otro vehículo en el cual viajaban varios hombres y que lo que ella pensó es que querían asaltarla para robarle su carro”, añadió Solano.

Los uniformados no encontraron ningún otro carro en el lugar, pero la mujer dijo que eso debía a que los maleantes huyeron de inmediato al ver el accidente que provocaron.

“Tengo entendido que no se le realizó la alcoholemia a la conductora, esto en razón de que no se consideró necesario, pues la mujer estaba consciente y orientada y no tenía ningún olor a alcohol.

“La prueba de alcohol se hace cuando hay terceras personas heridas, pero en este caso las dos mujeres no solicitaron la atención médica ni fueron llevadas a un centro médico”, indicó Solano.

Horas después del accidente el chuzo, valorado por Hacienda en ¢16 millones, fue remolcado por una grúa privada.

Tecnológicos

A pesar del incidente, la Municipalidad de San José inauguró este jueves los 74 tótems digitales restantes que se distribuyeron por calles y avenidas de la capital.

Puede encontrarlos en los bulevares central y de avenida 4, también en el paseo de los Estudiantes (barrio Chino), la avenida segunda y otras calles.

Esta es la primera etapa, pues el proyecto comprende la instalación de más de 133 parabuses y 190 tótems distribuidos dentro del cantón central de San José, gracias a un convenio con la empresa GPO Vallas.

Estas estructuras son bien chuzas, ofrecen una pantalla digital LED para pasar anuncios publicitarios e información de la muni.

Además, cuentan con dos cámaras de seguridad de 360 grados, que serán conectadas a la red de cámaras del centro de monitoreo de la Policía Municipal de San José.

También tienen una red de wifi pública de alta velocidad que permite la conexión simultánea de hasta 200 personas, solo tiene que buscar la red SJO y se conecta sin necesidad de clave.

En uno de los costados tienen cargadores usb para el celular y al otro costado está el botón de pánico con alarma silenciosa que anuncia en tiempo real que algo está pasando al centro de monitoreo de la Policía Municipal.

El alcalde Johnny Araya dijo que la muni ha hecho esfuerzos para convertir a San José en una ciudad inteligente.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.