Sucesos

Acusado de matar a turista pidió extraño viaje a pirata un día antes de que hallaran cadáver

Taxista infomal se asustó cuando escuchó que habían detenido a guarda como sospechoso y llamó a la policía para contar sobre el servicio

EscucharEscuchar

El taxista informal Víctor Jiménez Castro contó que Bismark EspinozaMartínez, guarda acusado de matar a la turista venezolana Carla Stefaniak, le pidió un extraño viaje un día antes de que encontraran el cadáver de la suramericana.

Él relató ante el tribunal que juzga a Espinoza que acostumbraba hacer servicios de transporte tanto a turistas que se hospedaban en el hotel Villas Le Más, en San Antonio de Escazú, donde ocurrió el crimen como a las personas que trabajaban ahí.

Jiménez dijo que él tenía una relación cordial con el acusado Espinoza e incluso lo veía como un compañero de trabajo ya que siempre que podía el vigilante le conseguía viajecitos y él a cambio le daba parte de la ganancia.

El taxista informal contó que el sábado 1° de diciembre Espinoza lo llamó a su celular para pedirle que llegara el siguiente día a hacerle un viaje.

“Cuando yo llegué el cargó unas maletas al carro (dos) y fuimos a dejarlas a la Coca Cola (en San José), de camino iba serio, sin darme la mirada, tal vez no me contestaba todo lo que le preguntaba, sí le pregunté si eso (las maletas) lo enviaba directo para Nicaragua y me dijo que no, que iba a venir a recogerlas un amigo que vive en Palmares”, detalló.

Al llegar al destino Bismark se bajó del carro y a los diez minutos regresó y pidió que lo llevara de vuelta al hotel.

El transportista contó que el día siguiente su esposa vio en las noticias que Carla Stefaniak había desaparecido mientras se hospedaba en las villas y se lo contó. Luego, en la noche, él vio que tras una búsqueda intensa la encontraron muerta, semienterrada en la misma propiedad, y eso lo impresionó muchísimo.

El martes en la mañana fue al hotel a recoger a una trabajadora y ella le contó que los agentes judiciales habían detenido a Bismark como sospechoso del crimen.

“Para mí fue muy impactante saber que él había usado mi carro para llevar esas maletas a San José, me puse a pensar qué era lo que realmente él había transportado y de una vez llamé a los investigadores del OIJ para contarles lo que había pasado y ellos me interrogaron”, relató en el juicio.

Paseo por San José

Este martes declaró también el chofer de Uber que había llevado a la venezolana desde el aeropuerto Juan Santamaría a las villas, en San Antonio de Escazú.

El uberiano, quien prefirió que su nombre no fuera revelado, dijo que él recogió a la mujer el jueves 27 de noviembre y que ella le comentó que el día siguiente regresaría a Estados Unidos, donde vivía con su familia.

Ella le dijo al transportista que quería conocer un poco más de Costa Rica, por lo que él le ofreció darle un paseo por San José, a lo que ella accedió.

El Uber fue a dejar a la turista al hotel para que se instalara y la esperó unos 40 minutos para ir a hacer el tour. Empezaron en la Embajada Americana, siguieron hacia Rohrmoser, pasando frente a la casa de Óscar Arias y luego se dirigieron al centro pasando por el hospital San Juan de Dios, el Melico Salazar, el Teatro Nacional, hasta llegar a San Pedro.

Luego se devolvieron y fueron al mercado de la Coca Cola donde la joven compró unos recuerdos y por último regresaron a las villas. Por el viaje le cobró $40.

El uberianbo le ofreció a Carla llevarla el viernes 28 de noviembre al aeropuerto para que regresara a su país y ella aceptó, sin embargo, cuando él llegó a buscarla un guarda le dijo que ella ya se había ido en otro Uber, por lo que él se retiró.

Durante todo este martes el acusado estuvo tranquilo y atento a lo que pasaba en el debate. Por ratos bajaba la mirada y hacía pequeños movimientos con la boca, pero siempre mantuvo una actitud respetuosa.

El Ministerio Público pretende probar en el juicio que fue Bismark que el que se aprovechó de su trabajo para tratar de abusar y matar a la turista.

Incluso existe la posibilidad de que una de las maletas que él llevó a la Coca Cola perteneciera a la víctima.

Durante la tarde de este martes declaró un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que contó cómo hicieron rastreos telefónicos para ubicar al sospechoso cuando la mujer desapareció.

Este miércoles seguirán con las declaraciones de más testigos del caso y se espera que la sentencia sea dictada esta misma semana.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.