Sucesos

Agua sigue sin bajar en comunidades inundadas

Lluvias seguirán este lunes y martes en el Valle Central, Pacífico y zona norte

EscucharEscuchar

Los vecinos del Caribe aseguran que las lluvias aflojaron un poquito este domingo, pero los niveles del agua siguen sin bajar en muchas comunidades, por lo que el regreso a sus viviendas de varias familias todavía es incierto.

Walter Fonseca, Coordinador de Proceso de Planes y Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), aseguró que la pequeña mejoría en el clima en Limón permitió que los socorristas pudieran llevar comida a algunas familias de comunidades de acceso complicado.

La CNE informó este domingo en horas de la tarde que 220 personas permanecen en albergues temporales en el Caribe.

Los personeros de la CNE realizan estudios de los daños en diques, alcantarillas, vados y puentes.

La CNE mantiene el estado de alerta naranja para Matina y Talamanca; alerta amarilla para la zona norte, el Caribe, Valle Central, Pacífico central, Pacífico sur y la península de Nicoya. El Pacífico norte se mantiene en alerta verde.

“Nosotros nos vinimos a la casa de una prima, ya que vivimos en Matina pero el agua tiene tres días de estar como a medio metro y no hay manera de que baje, cuando podamos volver nada va a servir. Tuvimos que salir el jueves, pero el agua nos jalaba con una fuerza que nos dio miedo quedarnos, es la segunda inundación que vivimos y creo que no vamos a estar en Matina para una tercera, porque es desesperante, la casita es propia y nos duele tanto lo que estamos viviendo, pero es la segunda vez que nos toca empezar”, dijo Juan Ramírez, afectado.

En algunas comunidades como Gandoca, Manzanillo y Sixaola centro también están muy afectados por los niveles del agua. En esas comunidades aseguran que necesitan ropa para todas las edades.

En las partes montañosas del Caribe este domingo no dejaba de llover.

Ginneth Jarquín, regidora de Talamanca, aseguró que han tratado de darle acompañamiento a las familias afectadas, incluso este domingo una fundación les ayudó con alimentos.

“A uno le da miedo estar en el albergue por el covid-19, pero la verdad los cuidados con que se han manejado han sido muchos, aunque más miedo me da estar en la casa, uno se siente triste de pensar que el agua de este invierno apenas está empezando imagínese todo lo que nos falta. Qué va pasar con nosotros y nuestras casas? Eso es lo que más nos preocupa a todos los que estamos aquí y lo que nos pone a pensar”, dijo una mujer de apellido Fernández (no dio su nombre).

Las fuertes lluvias seguirán este lunes y martes en el Valle Central, Pacífico y zona norte.

Camilo Vindas, meteorólogo del IMN, aseguró que la época lluviosa de este año en el Valle Central se ha caracterizado por aguaceros más intensos, debido al posicionamiento de la zona de convergencia intertropical sobre nuestro país y a la influencia del fenómeno de La Niña, aunque este último cada vez más débil.

Se espera que entre el 6 y el 10 de mayo cuando se establezca la estación lluviosa en el Valle Central, mientras que entre el 16 y el 20 de mayo ocurrirá lo mismo en el Pacífico norte, de modo que para estas últimas fechas ya todo el país estará en la época lluviosa.

*Colaboraron los corresponsales Raúl Cascante y Reiner Montero

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.