Sucesos

Dos ondas tropicales causarán esta semana aguaceros muy fuertes

Aguaceros de este lunes causan inundaciones y deslizamientos

EscucharEscuchar

Las fuertes lluvias seguirán esta semana por el paso de dos ondas tropicales por el país este martes (la 44) y el viernes (45).

Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que seguiremos con las condiciones típicas de este mes.

“Seguimos con bastante calor por las mañanas y en las tardes aguaceros con tormenta eléctrica en las cordilleras del Valle Central, la vertiente del Pacífico, el Caribe y la zona norte. El mayor aporte de lluvias de este martes será por la onda tropical” sostuvo.

Los fuertes aguaceros de este lunes causaron inundaciones y deslizamientos en varias partes del país.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el taponeamiento de alcantarillas generó inundaciones en al menos 10 casas en Alajuelita, Poás, Belén, Grecia y León Cortés.

Las lluvias ocasionaron también dos deslizamientos. uno en Belén de Heredia y otro en León Cortés.

En Bosques de Doña Rosa, en Belén, la calle se convirtió en río e incluso el chofer de un carro quedó atrapado. Había demasiada agua.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las condiciones inestables sobre el territorio nacional se deben a la cercanía de la zona de convergencia intertropical y a las altas temperaturas durante la mañana.

En el IMN adelantaron que las lluvias seguirán esta semana. Habrá algunas aisladas y aguaceros con tormenta fuerte en la vertiente del Pacífico, la zona norte y el Valle Central.

Esos aguaceros serían más intensas en las partes altas. En el caso del Valle Central la mayor probabilidad de aguaceros fuertes se prevé para el norte y el oeste.

Las autoridades repiten las recomendaciones que podrían evitar pérdidas y desastres: mantenerse alerta si se vive en lugares propensos a deslizamientos, tener precaución si hay tormenta eléctrica o fuertes ráfagas de viento.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.