Sucesos

Aguaceros no dan tregua a vecinos del Caribe

CNE reporta 263 personas en albergues, otras no quieren salir de sus casas por temor al covid-19

EscucharEscuchar
inundaciones caribe abril 2020

Las fuertes lluvias no han dado tregua a los vecinos del Caribe, pues aunque en algunas zonas salieron unos rayitos de sol la mañana de este viernes, la lluvia apretó en la tarde y los niveles de agua casi no han bajado, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportan 263 personas en albergues.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, aseguró este viernes que hay entre 60 y 90 comunidades afectadas en distintos cantones, pues hay lugares que todavía son valorados por los personeros de la comisión. En total han atendido 172 incidentes por inundaciones y deslizamientos.

inundaciones caribe abril 2020

Los lugares más afectados son Matina, Talamanca y valle La Estrella. La CNE mantiene el estado de alerta naranja para Matina y Talamanca, alerta amarilla para la zona norte, el Caribe, Valle Central, Pacífico central, Pacífico sur y la península de Nicoya. El Pacífico norte se mantiene en alerta verde.

La CNE abrió cuatro albergues, uno en el gimnasio de Batán, otro en el gimnasio de Venecia y el tercero en el gimnasio Goly, en Matina, así como en la Escuela Catarina en Talamanca.

inundaciones caribe abril 2020

Sin embargo, hay personas que no han querido salir de sus viviendas inundadas por temor a contagiarse de covid-19. Sin embargo, personeros de la Caja y el Ministerio de Salud están dando apoyo a la CNE en los albergues.

La CNE distribuyó 400 unidades de raciones de alimentos, así como 110 espumas y 110 cobijas, entre otros insumos para personas y animales.

Más de 150 viviendas se han visto muy afectadas por lo que se están coordinando ayudas con el IMAS.

Las lluvias han provocado alcantarillas colapsadas y caminos dañados, además todavía está pendiente la valoración de varios puentes, pues el agua no baja. Hay varias comunidades con problemas de acceso.

El resto del país se encuentra en alerta amarilla excepto la parte alta de Guanacaste.

inundaciones caribe abril 2020

Hasta el techo

Los vecinos de calle Escocia en Guácimo, donde el agua ha subido más de 3 metros, aseguran que desde hace 18 años esa comunidad no se llena así.

A la familia Matamoros el agua le llegó hasta el techo, ellos fueron rescatados la madrugada del jueves, la casita estaba recién construida y no pudieron salvar nada, ni la ropa que andaban puesta pues quedaron empapados. Otras cuatro viviendas terminaron igual.

Wendy Matamoros, hermana de la familia afectada, solicitó ayuda por las redes sociales, ellos necesitan ropita y alimentos, la pareja tiene tres hijos de nueve, cuatro y un añito. Para contactarlos puede llamar al 5006-8406.

Marielos Rodríguez, vecina de Escocia, asegura que la situación para los lugareños ha sido muy dura por la pérdida de sus pertenencias en media pandemia.

Doña María Castro asegura que ellos también sufrieron la inundación de su casa y que todos los electrodomésticos se les mojaron.

“Una hermana se vino con el esposo a sacarnos de la casa, apenas llevamos un poco de ropa, pero el agua en menos de una hora subió y nos llegó a la cintura. ¡Es desesperante!

“Nosotros no quisimos ir a un albergue porque ya estamos mayores y con la mojada que nos pegamos no sería nada raro que uno se resfríe, estar en un albergue ahorita no es nada bonito”, dijo Castro.

En el sector de Sixaola, los bomberos y cruzrojistas han realizado varios rescates, pues las casas han quedado inundadas y hay personas adultas mayores y niños. En esa comunidad han sacado de varias plantaciones banano y plátano a los trabajadores, pues el agua subió dos metros.

inundaciones caribe abril 2020

En algunas fincas del Caribe el agua ahogó caballos y vacas, además algunos conductores comentaron que sus motocicletas quedaron inservibles, en la mayoría de los casos eran su machetico de trabajo.

La tarde de este viernes se han registrado también fuertes lluvias en Talamanca, Siquirres, Guácimo, Limón central, así como en otras partes del país tales como Upala, San Carlos, San Ramón, Coto Brus, San José y Cartago.

“Las lluvias generaron que las comunidades de B-Line, Davao, Los Berros, Entrada a San Miguel, 24 Millas, Lomas del Toro y Larga Distancia presentaran problemas de acceso.

“La CNE, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Costarricense y Fuerza Pública están ingresando a las comunidades para realizar las valoraciones en campo y evaluar las condiciones en estos sitios”, informó la CNE.

El Instituto Meteorológico Nacional informó que las lluvias se van a mantener este fin de semana y por la saturación en los suelos se podrían dar inundaciones en otras zonas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.