Sucesos

Akila, perrita que será entrenada para detectar sangre, causa sensación en feria del OIJ

Charlas y exposiciones buscan acercar a la población al trabajo de los investigadores

EscucharEscuchar
Akila la perrita que quiere ser investigadora del OIJ

Una perrita de raza bloodhound es la sensación de una feria que está organizando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El evento inició este lunes y terminará el miércoles 30 de noviembre.

Pese a que en el lugar hay stands chivísimas y dan información muy importante del trabajo que realiza el Organismo, la que se roba todas la atención es Akila, una perrita de dos meses de la Unidad Canina.

Su nombre es en honor de Aquiles, un perrazo y agente canino que tuvo esa unidad y que ya murió. Aquiles buscaba restos humanos.

Akila, aunque ya se está entrenando para ser agente, todavía falta tiempo para saber si pasará todas las pruebas para convertirse en investigadora.

Tatiana López, de la Unidad Canina, nos contó que Akila es una bebé y fue donada por Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC).

Feria del OIJ 2022

“Ahorita, por ser pequeña, la estamos entrando en obediencia y ya en unos meses empezaremos a entrenarla para que sea detectora de sangre, tiene que pasar por un proceso para saber si va poder seguir con el entrenamiento o no”, dijo López.

La etapa de entrenamiento para Akila es de casi un año y la entrenan con alimento como premio. Algunos perros reciben un juguete que se convierte en su favorito.

La feria se realiza en el edificio del OIJ en San José, en el auditorio cada hora hay una charla distinta y en el primer piso hay mesas donde las personas pueden hacer todas las preguntas que quieran.

Las personas que asistan tienen la oportunidad de aclarar dudas, probarse un chaleco antibalas, ver cómo funciona el luminol y hasta el reconocimiento fácil, aprender sobre los insectos en una escena de un crimen y un montón de cosas más.

Para información de las charlas puede ingresar al Facebook del Organismo de Investigación Judicial.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.