Rocío Sandí.7 julio

La Policía de Control de Drogas allanó este domingo la casa de un supuesto narco, de apellido Thompson, que habría inventado empresas para poder traficar cocaína a Europa.

Las autoridades llegaron a la casa del sospechoso, en San Antonio de Coronado, en busca de evidencia y documentos que lo liguen, aún más, al caso.

Los oficiales de la PCD revisaron la casa del tico en San Antonio de Coronado. Foto: MSP.
Los oficiales de la PCD revisaron la casa del tico en San Antonio de Coronado. Foto: MSP.

El Ministerio de Seguridad detalló que el vivazo operaba con empresas que solo existían en el papel para comprar fruta y enviar en ella la mercancía ilegal.

El tico, quien también tiene nacionalidad canadiense, esta ligado al decomiso de seis toneladas de coca que encontró la policía española en un cargamento de banano en octubre pasado. La embarcación con los productos salió de Costa Rica.

Según informó el periódico El País de España, desde entonces, las autoridades detuvieron a 20 personas relacionadas con el caso, 16 el mismo día del decomiso y meses después arrestaron a dos personas en Holanda, una en Costa Rica y por último a Thompson.

El medio de comunicación detalló que en la operación participaron las policías de Holanda, Portugal, Alemania, Rumanía y Estados Unidos.

El mañoso metió la droga dentro de los banano que iban bañados en parafina. Foto: Guardia Civil.
El mañoso metió la droga dentro de los banano que iban bañados en parafina. Foto: Guardia Civil.

Además se decomisó cerca de un millón y medio de euros (unos ¢938 millones) y 18 relojes de lujo, solo uno de ellos valorado en 250.000 euros (¢163 millones), así como varios millones de euros en propiedades y en bitcoins.

También, en uno de los carros investigados los oficiales localizaron un fusil AK-47, cinco subfusiles de asalto Skorpion, dos pistolas semiautomáticas, un revólver, cuatro granadas de mano, tres silenciadores y todas ellas con un montón de municiones y listas para usar.

La policía incautó 35 vehículos de la organización, la mayoría chuzos, en los que encontraron huecos y dobles forros para esconder las drogas y el dinero que obtenían por ellas.

La organización se originó en Holanda y es conocida como violenta.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, dice que todas las policías continuarán con la investigación y no descartan nuevas detenciones en el futuro.

Los narcos se usan las frutas y no porque les gusten mucho, sino porque buscan camuflar la droga entre el olor de dichos productos y también aprovechando los sellos que tienen los contenedores cuando se exporta este tipo de productos.