Sucesos

Allanan negocios millonarios en Pérez Zeledón creados supuestamente para lavar de dinero narco

OIJ realiza 35 operativos, en los que intervino en las agencias bancarias del BCR, Promérica, la municipalidad y oficinas de Senasa en el cantón sureño

EscucharEscuchar

Negocios millonarios de ganadería, venta de carros, y otros, habrían sido creados por una banda dedicada al lavado de dinero asentada en Pérez Zeledón.

De allí que los investigadores de la Sección de Legitimación de Capitales del OIJ allanaron este martes, desde las 6 a.m., 35 casas y negocios en busca de integrantes de la organización.

28 de estos operativos son en Pérez Zeledón y Goicoechea, mientras que los otros siete allanamientos se realizan en Heredia, Alajuela y Cartago.

Las autoridades también allanaron el BCR y la agencia del banco Promérica, en el cantón sureño, la Municipalidad y oficinas de Senasa.

28 de estos operativos son en Pérez Zeledón y Goicoechea, mientras que los otros siete allanamientos se realizan en Heredia, Alajuela y Cartago.

Wálter Espinoza, director del OIJ, catalogó la investigación como muy complicada y la cual han investigado desde hace muchos años. El dinero que los sospechosos han manejado proviene, presuntamente, del tráfico de drogas.

La Policía Judicial agregó que este caso está relacionado con otra investigación efectuada en el 2011 en la que estuvo involucrado un sujeto de apellido Segura, de 47 años; este hombre en apariencia es el líder de la nueva agrupación delictiva allanada este martes.

Segura es muy reconocido en Pérez Zeledón por estar involucrado en empresas ganaderas y venta de respuestos, carros de alto valor, así como compra de propiedades.

Buscan a cómplices

Las autoridades además les siguen los pasos a otras 23 personas, quienes habrían conformado varias sociedades anónimas con negocios usados como fachadas para lavar la plata.

Supuestamente figuraban como testaferros en las sociedades y compra de bienes con el dinero producto de las drogas.

Se pretende además el decomiso de bienes inmuebles valorados en miles de millones de colones.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.