Sucesos

Ambiente tenso en La Reforma porque a sospechosos de estafas telefónicas los cambiaron de pabellón

A los reos los habrían movido porque en ese ámbito hay cámaras para vigilarlos

EscucharEscuchar

Los ánimos están caldeados en el pabellón D-4 del ámbito de Mediana Cerrada de la cárcel Jorge Arturo Montero (La Reforma).

¿Por qué? Esto se debe a que los privados de libertad señalados como sospechosos de tener una “central” de estafas telefónicas fueron sacados del pabellón donde estaban y los metieron en dicho ámbito.

Uno de los reos que está en ese pabellón, y que pidió no ser identificado para que no le den sopa de muñeca, nos contó que los cambios los hicieron el martes.

“Lo que pasó fue que sacaron a muchos del D-4 y los mandaron a otros pabellones, aquí (en el D-4) estamos por sentencias muy altas. El asunto fue que trajeron a todos los de la ‘central’ y a gente de otros ámbitos, hasta a unos que todavía no están sentenciados, entonces esto se puso bravo porque la chusma ya estaba acostumbrada a estar junta”, explicó el privado de libertad.

El hombre asegura que antes eran 70 compañeros en dicha sección de La Reforma y ahora son casi 100.

"Vea, el asunto es que hubo gente que tuvo que dormir en el piso y eso se presta para problemas y así porque unos le pasan encima a otros y lo golpean a uno. En dos toques esto se pone feo. No entendemos por qué a los de las estafas no los dejaron juntos, pero en otro lado.

"Uno está descontando una sentencia, pero se acostumbra a estar con los mismos compañeros y ahora, por ejemplo, yo me quedé güeiso”, comentó el hombre.

Los reos aseguran que a los de la “central” los reubicaron porque en ese sector hay unas cámaras de seguridad, por eso van a tenerlos bien vigilados para que no sigan limpiando las cuentas de más de uno.

“En este pabellón se supone que es donde van a aplicar primero lo del bloqueo de la señal celular. Además, con lo de las cámaras, los oficiales van a estar en todo.

“Yo espero que la paz dure porque aquí todo mundo está con ganas de que se arme. Es que queremos estar los mismos de antes y que se lleven a todos estos maes pa’ otro lado, porque al final a ellos la maña no se les va a quitar”, añadió.

Preocupados por la visita

La esposa de uno de los privados de libertad que está en el pabellón D-4 también nos contó que los familiares están preocupados por la visita del próximo sábado.

“Con la cantidad (de reos) que eran antes ya no cabíamos y era muy incómodo, ahora va ser más. Yo estoy preocupada por mi marido, porque cuando hay esos cambios siempre se hacen broncas.

"Ya hoy (miércoles) se mantuvieron en huelga de hambre toda la mañana y algunos hasta la tarde”, dijo la mujer.

Ella también aseguró que estos días han sufrido porque los baños están taqueados.

Hubo molestia

Se le preguntó al Ministerio de Justicia sobre la situación y por medio de la oficina de prensa confirmaron que sí reubicaron a varios privados de libertad y que eso molestó a algunos.

“Ante esta situación, un grupo de personas del ámbito en mención decidieron no tomar el desayuno. Con ellos las autoridades de la Policía Penitenciaria hablaron en horas de la mañana (del miércoles) y ya para el almuerzo la situación se normalizó sin que a esta hora se presente algún otro inconveniente”, informó Justicia.

Además, se consultó si a los sospechosos de las estafas los iban a trasladar a ese ámbito para mantenerlos vigilados con las cámara, pero no dieron mayores detalles.

“Sobre las cámaras, la institución tiene sistemas de videovigilancia, de los cuales hace uso responsable de conformidad a la normativa que impera, respetando siempre el derecho a la intimidad y la privacidad de las personas”, indicaron.

El pasado 13 de agosto se hizo viral un video en el que se observaba a algunos privados de libertad realizando llamadas a personas, cuyos nombres tenían apuntados en un cuaderno, al parecer para intentar cometer estafas, desde ese momento se han intensificados los operativos para decomisar celulares.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.