Sucesos

GPS guió al OIJ al sospechoso de matar a puñaladas a exentrenador de fútbol

Los agentes judiciales detuvieron al hombre este jueves al allanar su casa en Pococí

EscucharEscuchar

Un sujeto de apellido Umaña, de 26 años, fue arrestado como sospechoso de matar a puñaladas al exentrenador de fútbol Gilford Wrigth Salazar, de 35 años.

La captura se dio este jueves a las 6 de la mañana en La Rita de Pococí, cuando los agentes del OIJ allanaron su casa.

El GPS del carro de la víctima ayudó a la policía a ligar al sospechoso con el crimen, ya que los agentes lo compararon con el GPS del celular de Umaña y encontraron coincidencias que les permitieron establecer que, luego del homicidio, el sujeto se habría llevado el carro de la víctima para la zona sur.

El crimen del también exdeportista ocurrió el 17 de setiembre pasado en barrio La Isla, de Pococí.

La Policía Judicial informó que ese día, al parecer, Gilford estaba en su carro y en determinado momento empezó una discusión con el sospechoso. Umaña se habría enojado tanto que habría agarrado un cuchillo con el que, presuntamente, asesinó a Wrigth.

El cuerpo de la víctima fue hallado el miércoles 18 de setiembre cerca del río Tortuguero, por un peón de una finca bananera.

Cuando los agentes judiciales revisaron los restos, notaron que tenían entre 12 y 12 heridas de cuchillo en varias partes del cuerpo. En ese momento no se sabía nada del carro de la víctima, ya que no aparecía por ningún lado.

Se escondió en el sur

Cuando inició la investigación, los oficiales rastrearon por medio del GPS el carro de la víctima, un Hyundai Accent, lo que les permitió encontrarlo el 20 de setiembre en un comercio, en barrio Veracruz de Corredores, en la zona sur del país.

Umaña se habría refugiado durante dos días en una casa de esa zona y luego habría regresado a Pococí. La vivienda en la que el hombre se habría hospedado en el sur también fue allanada este jueves.

En la casa de Umaña, en Pococí, los oficiales decomisaron teléfonos celulares, una bicicleta y otras pruebas con las que pretenden vincularlo a la muerte del exentrenador.

Luego llevaron al presunto homicida a las oficinas del Ministerio Público para indagarlo. El fiscal a cargo del caso decidirá si solicitará medidas cautelares contra él mientras sigue la investigación.

La página web del Tribunal Supremo de Elecciones detalla que Umaña es soltero y no tiene hijos.

La Policía Judicial aún no sabe cuál fue el motivo del crimen.

En el lugar donde se dio el homicidio circula la versión de que la causa serían problemas pasionales, sin embargo, el OIJ no ha confirmado esa hipótesis.

Viejos problemas

Según se supo, el exentrenador sufrió un atentado días antes de morir, sin embargo, las autoridades no han dado detalles de eso. Además, en el 2005 Wright fue condenado a 12 años de cárcel por violar a un niño.

Cuando fue sentenciado, los medios de comunicación informaron que él era promotor de eventos deportivos y encargado de unas canchas sintéticas en Guápiles.

Él se ganó la confianza de los papás del menor y les pidió permiso para llevarlo a un partido, pero en lugar de eso se lo llevó para su casa para atacarlo. Ahí le enseñó pornografía, la amarró a una cama y lo ultrajó.

Después mandó al menor en un taxi de regreso para su casa. Pese a que el sujeto amenazó al chiquito para que no dijera nada, un mes después, el niño rompió el silencio y le contó a sus papás, por lo que ellos pusieron la denuncia.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.