Sucesos

Alcalde del Puerto dará cuentas por supuesto chanchullo con platas de la comisión de fiestas

Los agentes de la Policía Judicial hicieron once allanamientos este miércoles por ese caso

EscucharEscuchar

El alcalde de Puntarenas, Randall Chavarría Matarrita, tendrá que dar cuentas ante las autoridades judiciales sobre un supuesto chanchullo que habría hecho al darle de forma irregular ¢10 millones a la Comisión de Fiestas de Puntarenas en el 2018, la que organizó los carnavales de entonces.

Él fue detenido este miércoles en la mañana cuando los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y los trabajadores de la Fiscalía allanaron la muni porteña. Simultáneamente los oficiales les cayeron en las casas a diez personas que integraban esa comisión.

Wálter Espinoza, director del OIJ, dijo que por el momento el único detenido es Chavarría.

"Lo que se intenta establecer es el destino de los fondos depositados en una cuenta de la municipalidad de Puntarenas y que estaban determinados para usarse en la planeación y ejecución de las actividades populares y del carnaval de Puntarenas en el 2018.

“Esta información ingresó al Organismo de Investigación Judicial, se hizo la coordinación respectiva y la dirección funcional con la Fiscalía y sobre los datos que se han recopilado en los últimos meses se tomó la decisión de hacer el ingreso a por lo menos diez casas y a la municipalidad. Todo esos punto se localizan en el cantón central de Puntarenas y los alrededores”, detalló el jerarca.

Espinoza dijo que aún no han podido verificar qué pasó realmente con la plata que estaba destinada para cubrir los gastos de las fiestas.

“Lo que se ha decomisado fundamentalmente son documentos que van a ser sumados a la investigación con la que ya se cuenta para tener un panorama más claro respecto al destino de los fondos, porque lo que se investiga es una posible malversación de fondos y una carencia en la fundamentación de los documentos que respaldaron la justificación de los gastos de esos 10 millones que originalmente salieron de la municipalidad de Puntarenas”, explicó.

Según se supo entre las personas investigadas está un abogado de apellidos Nole Quesada, quien presidió la Comisión el año pasado, y una funcionaria municipal apellidada Chan Sibaja. Presuntamente ellos habrían participado en un plan para desviar los fondos públicos; las identidades de los demás sospechosos no fueron reveladas por las autoridades.

El alcalde fue arrestado en su casa, localizada en El Roble de Puntarenas; los agentes lo llevaron a las oficinas del Ministerio Público para que lo interrogaran y para que le explicaran que está siendo investigado por el delito de malversación de fondos. Luego un fiscal decidirá si solicitará o no medidas cautelares contra él.

Los agentes no descartan que en el transcurso de la investigación se den más capturas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.