Sucesos

Asesor de Carlos Alvarado renuncia tras allanamientos por supuesto caso de corrupción

Las autoridades allanaron su oficina, en Casa Presidencial, y su casa en barrio Roosevelt

EscucharEscuchar

Camilo Saldarriaga Jiménez, asesor de confianza del presidente de la República, Carlos Alvarado, renunció a su cargo luego de que el OIJ y el Ministerio Público allanaron su oficina y su casa como parte de una investigación por un supuesto caso de corrupción relacionado con sobornos a funcionarios públicos.

Saldarriaga, de 29 años, puso fin a su historia en Casa Presidencial por medio de una carta en la que aseguró irse con la conciencia tranquila pues no había cometido ningún delito.

“Con la conciencia plenamente tranquila, puedo afirmar que no he cometido ningún delito y que en ningún momento he recibido ningún tipo de beneficio o dádiva por mi trabajo. Así se demostrará en el proceso judicial.

Me encuentro en libertad y he dado y daré toda la colaboración posible a las autoridades judiciales en su investigación, porque sé que el proceso permitirá verificar que no he incurrido en ningún delito”.

En su carta el economista dijo que no tuvo contactos con procesos de contratación pública y que la única razón por la que es investigado se debe a que él era quien monitoreaba la ejecución del Presupuesto Nacional y coordinaba con la Tesorería Nacional para las transferencias a instituciones como el Conavi, en donde varios funcionarios fueron detenidos como sospechosos.

“Con el fin de asumir el proceso y demostrar mi plena inocencia sin afectar el trabajo del Poder Ejecutivo, he presentado la renuncia a mi cargo a partir del día de hoy (lunes)”.

La renuncia se dio a conocer la tarde de este lunes, luego de que las autoridades allanaran su oficina, ubicada en Casa Presidencial, así como su casa, en barrio Roosevelt, San José. Pese a esta situación no fue detenido.

Saldarriaga había sido la mano derecha de Alvarado desde antes de que este llegara a ocupar la presidencia, pues lo acompañó cuando fue presidente ejecutivo del IMAS y Ministro de Trabajo durante la administración de Luis Guillermo Solís.

Además, fue el gerente de campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC) en las elecciones del 2018, en las que Alvarado resultó vencedor.

Saldarriaga también fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) entre el 2012 y el 2013.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.