Sucesos

Banda de diez hombres enfrentará juicio por el asesinato de una pareja de holandeses

Acusados son sospechosos de otros brutales ataques en Orotina y en Puntarenas

EscucharEscuchar

Una violenta banda formada por 10 hombres enfrentará este lunes un juicio por el asesinato de unos holandeses y un capataz nicaragüense en los tribunales de Puntarenas.

Se les acusa de homicidio, asaltos, robos y violaciones. El debate se llevaría dos meses porque está programado para que se inicie este lunes a las 8 a.m. y terminaría el 16 de octubre.

De acuerdo con las autoridades los sospechosos hacían robos violentos en las casas. En apariencia, el domingo 27 de diciembre del 2015 iban armados y entraron a la finca La Flecha, en Sardinal de Puntarenas, donde atacaron los holandeses Hans Snelders y Kawitadevi Dhawtal.

Al mismo tiempo otro grupo de hombres se metió en la casa del capataz de la finca, Rivar Avenec Montalbán.

Los tres extranjeros fueron atacados a balazos, pero Snelders recibió también varias puñaladas. Al capataz lo mataron de dos disparos.

Los tres cuerpos fueron hallados el 4 de enero del 2016, cuando un peón llegó a la finca. Los encontró maniatados con cinta plástica y cuando las autoridades revisaron el sitio se dieron cuenta de que hacían falta varias pertenencias.

A los sospechosos se les detuvo el 1 de diciembre del 2016 y ese mismo día un grupo del OIJ experto en escritura logró vincularlo a los sospechosos por un papel que tenía la misma letra de escritos que dejaron en las paredes de la casa de los holandeses.

En esta investigación también colaboró la Policía holandesa.

Más ataques

A esta organización también la vinculan con otro ataque que ocurrió el 12 de junio del 2016. En apariencia los sospechosos entraron de forma violenta a cuatro casas en Orotina, Esparza y Barranca, se llevaron dinero, joyas y otros artículos de valor.

También se presume que el 18 de julio del 2016 tenían planeado ingresar a una casa de habitación en Barranca; sin embargo, el guarda del lugar disparó al aire en varias ocasiones y huyeron.

Finalmente, el 14 de octubre del 2016 se metieron a una propiedad en La Islita, Puntarenas, amenazando a sus ocupantes, a uno de ellos lo colocaron boca abajo en el suelo para golpearlo y al parecer le dispararon en al menos una ocasión.

En apariencia en este mismo caso agarraron a una mujer como rehén y la habrían violado.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.