Sucesos

Bebé se salvó de ser arrastrado por río, pero su mamá está desaparecida

El papá del pequeño sobrevivió y quedó con varios golpes al ser llevado por la corriente del río Reventazón, en El Cocal de Siquirres

Un bebé de 2 años se salvó de ser arrastrado por la corriente del río Reventazón durante las inundaciones en El Cocal de Siquirres porque los abuelitos se lo llevaron a dormir a casa de una tía; sin embargo, la mamá del pequeño está desaparecida porque el río la arrastró.

Se trata de María Auxiliadora Rodríguez Medina, de 31 años, una nicaragüense quien vive en suelo tico desde hace seis años y se dedica a la agricultura junto con su pareja, Emanuel Amador.

Lidieth Amador, cuñada de María Auxiliadora, afirmó que están desesperados por encontrarla.

“El hijo de ella se llama Keylor y solo pregunta por su mamá, él como cualquiera de nosotros la necesita y se nos parte el corazón el desconocer su paradero”, dijo Lidieth.

María Auxiliadora está desaparecida desde la noche del jueves 22 de julio, ella estaba durmiendo cuando la gran cantidad de agua acumulada en la casa la despertó a ella y al esposo.

“Ellos vivían cerca del río Reventazón, a nosotros nadie nos dijo que esperaban que el río creciera, los vecinos dicen que dieron la alerta, pero de nuestra familia nadie sabía, ese día mis papás pasaron por la casa de ellos y luego se fueron para la mía en Laureles del Cocal, mi sobrino (hijo de la desaparecida) quería venirse con mi mamá, entonces ella se lo trajo”.

6

—  noches desaparecida cumplirá María Auxiliadora este martes

“Él estaba con nosotros cuando nos dimos cuenta de la crecida del río, mi hermano y María Auxiliadora fueron arrastrados, a él lo rescató la Cruz Roja, pero de ella no se sabe nada, fuimos al OIJ y a todo lado a pedir ayuda, porque la queremos encontrar en las condiciones que sean, aunque guardamos una esperanza”, expresó la familiar.

El esposo de la desaparecida sobrevivió, pero tiene fuertes golpes en la cabeza y el pecho; sin embargo el dolor más fuerte es no encontrar a su esposa, a pesar de los dolores físicos, es uno de los que anda buscando a su amada, junto con otros allegados.

Doña Esmelda Jarquín, suegra de la desaparecida, comentó que su hijo y nuera salieron juntos de la casa, pero la corriente hizo que ella se soltara.

“Como a las siete de la noche salieron, pero se vino una cabeza de agua, mi nuera venía agarrada del bolso de mi hijo y esta cabeza se la arrebató, él se hundió, cuando salió se agarró de unos palos y vio a mi nuera que era arrastrada, él se quitó la mochila, las botas y trató de alcanzarla; sin embargo ya estaba oscuro”, describió doña Esmelda.

En los ojos de don Lorenzo Amador, suegro de la mujer, también se nota la tristeza que están afrontando, ellos lo perdieron todo en cuestión de segundos.

“Ahí donde mi hijo vivía teníamos una hectárea de plátano, otra de yuca, frijoles tiernos, palmeras de agua de pipa y de eso vivíamos, quedamos en la calle, el río no dejó nada, hasta mi nuera se llevó, agradecemos a las personas que nos puedan ayudar porque todo lo perdimos”, manifestó don Lorenzo.

Gobierno pedirá un préstamo

—  El presidente de la República, Carlos Alvarado, recorrió este lunes las comunidades del Valle de La Estrella, Limón que también se vieron afectadas por las lluvias de los últimos días y al ver tanta destrucción en los caminos dijo que el Gobierno recurrirá a un préstamo.uadro

Jim Batres, de la Cruz Roja, afirmó que mantienen la búsqueda de esta mujer a lo largo del río.

Este lunes 26 de julio en la tarde las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre, quien también fue arrastrado por la corriente, la identidad de él no ha trascendido, se desconoce si se trataría de otro desaparecido en Tucurrique, don Delio Araya Araya, de 80 años.

Alejandra Portuguez Morales

Alejandra Portuguez Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.