Rocío Sandí.Hace 3 días

Los delincuentes siempre andan buscando formas de apoderarse de su dinero y por eso ahora están poniendo en práctica un nuevo timo en el que usan un engañoso mensaje.

La Fiscalía informó, por medio de un comunicado, que han detectado que circula un mensaje de texto en el que reportan supuestos problemas con los sistemas bancarios y entonces pide a las personas llamar a un número de teléfono, pero en realidad se trata de una comunicación falsa que pretende estafar.

No deje que los vivazos se queden con su plata. Foto: Shuttersock.
No deje que los vivazos se queden con su plata. Foto: Shuttersock.

“SISTEMA BANCARIO NACIONAL informa bloqueo de cuentas bancarias en las próximas horas, urge se comunique al (número falso)”, dice el mensaje que llega desde una línea celular de Costa Rica.

El texto fue detectado por entidades financieras que operan en el país, las cuales realizaron una verificación con el Banco Central de Costa Rica y descartaron que se trate de una campaña informativa oficial de algún banco o institución financiera, por lo que alertaron a las autoridades judiciales.

El Ministerio Público le pide a la gente que si recibe un mensaje de este tipo, lo ignore, no responda ni llame al número que le indican, ya que los estafadores podrían aprovechar esto para solicitarle información sensible o acceder a datos que usted almacena en su celular.

Además, nos recuerda que nunca se debe dar ningún tipo de información respecto a las cuentas bancarias, claves o datos personales si llama alguien que dice trabajar en una entidad de este tipo. En esos casos lo que debe hacer es llamar de inmediato al banco y reportar la situación.