Sucesos

Bonnie llena de zozobra y miedo a vecinos de Barra del Colorado

Vecinos de comunidades en riesgo aseguran que vientos ya empezaron a soplar muy fuerte.

EscucharEscuchar
(Video) ¡Que chiflones! Así está el clima en Barras del Colorado

Los vecinos de Barra del Colorado aseguran que sienten zozobra y miedo ante la llegada de la tormenta Bonnie, que se espera golpee al país al mediodía de este viernes.

Doña Marcela Castellón García tiene toda la vida de vivir en la Barra del Colorado, ella asegura que algunas personas este jueves estaban tranquilas y otras muy asustadas y a la expectativa de lo que podría provocar Bonnie.

Este jueves comenzó la evacuación de las comunidades en mayor riesgo. En delta Colorado, Sarapiquí, se movilizaron muchas familias en lanchas. Foto: Cortesía CNE.

“Hoy amaneció muy soleado, pero ahorita en la tarde se puso esto horrible, el cielo está oscuro y el viento está soplando demasiado fuerte, nosotros estamos acostumbrados a que el río se crezca una barbaridad y eso no nos da miedo, pero al viento sí le tenemos terror porque destruye todo en segundos”, dijo Castellón.

Doña Marcela asegura que para evacuar tienen que agarrar una lancha que los lleve hasta Puerto Lindo y de ahí a Guápiles, que es donde normalmente los llevan a una escuela o iglesia.

“Yo tengo toda la vida aquí, nos evacuaron con Otto y Nate, los daños fueron bastantes, ahorita estamos esperando para ver un poco cómo se pone esto para tomar la decisión de irnos, hay algunas personas que están aterrorizadas, pero confiamos en que no va a pasar nada”, dijo Castellón.

Treicy Herra también es vecina de Barra del Colorado, ella pasa por un díficil momento porque su esposo está desaparecido, se trata del pescador Steward Campos Ballesteros -de 27 años- quien desapareció el miércoles 22 de junio en el río Colorado, en Limón.

Ella nos contó que la gente está a la expectativa del paso de la tormenta.

La tarde de este jueves ella y su bebito de año y medio estaban deseando que los llegaran a evacuar para ir a refugiarse a la casa de sus papás en Limón.

“Con este mal tiempo que viene vamos a tener que parar la búsqueda de mi esposo, porque es peligroso, aunque uno no quiera, yo estoy desesperada porque lo encuentren, pero es riesgoso, esta es la primera vez que yo tengo que vivir una emergencia cómo la que se viene con la tormenta”, dijo.

Otra las zonas que se verían afectadas es Barra del Tortuguero, ahí vive doña María Alpízar, en San Francisco, ella nos contó este jueves que va evacuar su casa por prevención ante el llamado de las autoridades.

“Muy pocas personas han salido, pero ya hablé con mis familiares para irme porque aquí solo en avioneta o bote puede salir uno”, dijo doña María.

Se espera que la tormenta Bonnie provoque que en 12 horas llueva lo que cae en un mes.

Este viernes impactará cerca de Barra del Colorado, inclusive podría estar sobre las barras y se trasladará sobre toda la parte de la zona norte fronteriza con Nicaragua y saldrá hacia el océano Pacífico al mediodía del sábado.

La proximidad de la tormenta tropical Bonnie llevó a la Comisión Nacional de Emergencias a declarar alerta roja para Los Chiles, Upala, Guatuso de Alajuela; La Cruz, Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas de Guanacaste, así como el Caribe norte.

Las autoridades evacuarán a 930 personas que viven cerca del río San Juan, por las fuertes lluvias que provocaría este fenómeno el viernes.

Hasta ahora la onda tropical 13 mantiene la trayectoria para ingresar a tierra por Nicaragua la noche del viernes, desplazándose cerca de la frontera con Costa Rica y Nicaragua.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.