Adrían Galeano Calvo.Hace 6 días

Los ministerios de Justicia y Salud se han puesto las pilas para controlar el brote de paperas que ha afectado a ochos cárceles del país, pero todavía hay 26 reos enfermos a los que mantienen en aislamiento.

La mayoría de estos casos fueron reportados en la cárcel Carlos Luis Fallas de Pococí, donde hay diez privados de libertados aislados; seguida por el centro penal Gerardo Rodríguez (cárcel del Virilla) en Alajuela, con ocho casos.

Las cárceles Marcus Garvey de Limón y Luis Paulino Mora en Alajuela reportan tres reos cada una, mientras que en la Jorge Arturo Montero (La Reforma) solo hay un caso.

En el centro penal Antonio Bastida de Paz de Pérez Zeledón de momento solo se tiene a un reo aislado del resto.

Las autoridades están atiendo el brote de paperas desde mayo de este año. Foto Ministerio de Justicia.
Las autoridades están atiendo el brote de paperas desde mayo de este año. Foto Ministerio de Justicia.

Debido a esta situación, el pasado 12 de setiembre el Ministerio de Salud dictó una medida sanitaria para prohibir las visitas a los centros penales, sin embargo, esta ha ido variando conforme se atiende el brote.

En la cárceles Gerardo Rodríguez en Alajuela y Carlos Luis Fallas de Pococí se mantiene la orden hasta el 24 de octubre y no se permite la visita conyugal.

En el centro penal Luis Paulino Mora la medida se levantó este martes, en el caso de la cárcel Liberia será hasta el 18 de ese mes. En ambos centros se permitirá la visita íntima.

Los módulos A, E2 y F1 de la cárcel de Limón seguirá en aislamiento hasta el 10 de octubre. En el resto de módulos se permitirán las visitas salvo a menores de edad, adultos mayores y embarazadas.

La misma situación se dará en La Reforma, en donde el aislamiento se mantendrá hasta el 17 de octubre solo en el módulo C1, los demás podrán recibir visitas.

En las cárceles de Pérez Zeledón y en la Reynaldo Villalobos, en Alajuela, ya se levantó la medida de aislamiento y se permite la visita conyugal, únicamente se prohíbe el ingreso de niños, embarazadas y viejitos.