Sucesos

Cae peligrosa banda sospechosa de secuestrar y matar a un comerciante en Quepos

Al hombre lo torturaron antes de acabar con su vida

EscucharEscuchar

Tres hombres sospechosos de secuestrar, torturar y matar al comerciante Sixto Zapata Pizarro, cayeron en manos de la Policía Judicial.

Los tres sujetos fueron capturados este lunes en cuatro allanamientos realizados a eso de las 6 de la mañana en cuatro lugares distintos.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo que el líder de la banda es un hombre de apellido Ulate, quien tiene antecedentes por homicidio. Él fue arrestado en Sabalito de Coto Brus.

Los otros dos sospechosos se apellidan Alcázar, quien fue detenido en Heredia, y Zamora, capturado en Quepos, este último tiene antecedentes por tráfico de drogas.

Las autoridades también allanaron una casa localizada en Quepos ya que en ese lugar es donde habrían retenido por varios días al comerciante.

Zapata tenía 60 años, era un comerciante y pescador, dueño de varias lanchas y miembro de una reconocida familia de Quepos.

Espinoza contó que el crimen se dio el año pasado. Sixto fue secuestrado el miércoles 29 de noviembre mientras estaba en un bar en Naranjitos de Quepos.

Los maleantes hicieron el rapto en el propio carro de la víctima. Horas después dejaron el vehículo tirado en el río Cañitas, en Anita de Quepos.

El jueves 30 noviembre, la familia interpuso una denuncia por desaparición y esa misma tarde empezaron las llamadas telefónicas exigiendo el pago de dinero. Según dijo el jefe del OIJ, los secuestradores pidieron ¢125 millones.

Los allegado al empresario pagaron ¢5 millones, pero eso no le salvó la vida a Zapata, ya que el sábado 2 de diciembre los agentes judiciales encontraron el cuerpo en un racho de una finca en Las Cuevas de Damas de Quepos.

“El cadáver estaba sentado en una silla, amordazado, tenía quemadas hechas con cuchillos que calentaron para torturarlo, le faltaban los dedos índices de las manos y tenía cuatro balazos entre la cara, el estómago y el pecho”, detalló Espinoza.

El nombre de Sixto Zapata aparece en medios policiales por primera vez en setiembre del 2006, cuando la embarcación llamada Navegante I, la cual aparece registrada a su nombre, fue capturada en aguas del Pacífico panameño con 621 kilos de cocaína y 34 de heroína.

En aquel momento, Zapata dijo que en junio del 2006 había vendido la lancha a un vecino de Puntarenas.

En agosto de ese mismo año, Lenín Zapata Pizarro (hermano de Sixto) fue asesinado a balazos cuando se encontraba en el bar el Pescadito, en Boca Vieja de Quepos.

El hombre volvió a ser mencionado por las autoridades en abril del 2013, cuando se anunció su captura ya que se le relacionó con una organización que desde el 2012 se dedicaba al tráfico de drogas.

Ese caso fue a juicio en setiembre del 2015 y el Tribunal de Juicio de Grecia, Alajuela, absolvió por duda a seis imputados, entre ellos Zapata.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.