Sucesos

Cae sospechoso de falsificar y vender pasaportes y cédulas ticas hasta en ¢7 millones

Las ventas al parecer las realizaba dentro del país pero también enviaba documentos a varios países

EscucharEscuchar
Detienen a sospechoso de falsificar documentación y venderla en el país y a nivel internacional. Foto Policía Profesional de MIgración.

Un hombre de apellidos Vargas Quirós, conocido como el “Proveedor”, fue detenido por las autoridades como sospechoso de falsificar y vender documentos ticos como pasaportes, licencias de conducir, cédulas y hasta tarjetas bancarias a personas de todo el mundo.

Según la Policía Profesional de Migración, Vargas se habría ganado una millonada con el ilícito negocio, pues ciertos documentos eran vendidos hasta en $12 mil (más de ¢7 millones) a “clientes” de distintos países.

Aunque la mayoría de supuestas falsificaciones eran de documentos costarricenses, al parecer también hacía de otros países.

Pero el negociazo del sospechoso llegó a su fin la mañana de este martes 23 de marzo, ya que fue detenido por un grupo de uniformados que allanó su vivienda, ubicada en el barrio San Cayetano, en San José.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes también ordenó otro allanamiento en el lugar de trabajo de Vargas, un local dedicado a la impresión digital y láser, ubicado en Escazú.

Detienen a sospechoso de falsificar documentación y venderla en el país y a nivel internacional. Foto Policía Profesional de MIgración.

“En el primer allanamiento (casa del sospechoso) se logró localizar pasaportes de un país de Suramérica, así como pasaportes de la Unión Europea y algunos comprobantes que respaldan los envíos de estos documentos”, detalló Stephen Madden, director de la Policía Profesional de Migración.

A todo el mundo

Gracias a la investigación, las autoridades descubrieron que, en apariencia, Vargas tenía más de tres años de dedicarse a la venta y distribución de documentos fraudulentos, los cuales enviaba a destinos nacionales e internacionales, a lugares en Sudamérica, Norteamérica, Asia, Europa y Medio Oriente.

“Se determinó que el sujeto, conocido como el ‘Proveedor’, realizaba identificaciones costarricenses como de otras nacionalidades”, detalló la Policía Profesional de Migración.

Por la confección de pasaportes, cédulas y licencias, Vargas, supuestamente, cobraba entre $10 mil (unos 6,1 millones de colones) y $12 mil (más de 7 millones de colones), esto dependiendo del perfil del cliente y qué tanto necesitara esos documentos.

Madden detalló que ‘el Proveedor’ movía los documentos falsificados por medio de empresas dedicadas al envío de paquetería. Por lo general los escondía dentro de agendas y libros para que pasaran desapercibidos.

Detienen a sospechoso de falsificar documentación y venderla en el país y a nivel internacional. Foto Policía Profesional de MIgración.

El más cotizado

Uno de los documentos más cotizados por los clientes de Vargas era el pasaporte costarricense, el cual no era falsificado, sino que se trataba de uno original, el cual alteraban con la información personal de quien lo requería.

Según Madden, este documento tiene una alta demanda en el mercado negro debido a la aceptación que tiene en cuanto a la exoneración de visas a nivel mundial.

“Los pasaportes costarricenses son muy apetecidos, porque no tienen muchas limitaciones en cuanto a algunas visas para entrar a distintos países de Europa y otros lugares del mundo”, añadió.

La Policía Profesional de Migración señaló que, en apariencia, Vargas tenía varias formas de conseguir los pasaportes originales, algunos fueron robados y otros los compró a terceros a cambio de un monto de dinero que no fue revelado por las autoridades. Luego solamente le alteraba los datos.

Vargas será presentados ante los Tribunales de Justicia de San José, donde enfrentará cargos por el delito de Falsificación de documentos públicos y auténticos, venta o distribución de documentos públicos o privados, por el cual le podrían recetar hasta 8 años de cárcel.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.