Sucesos

Caen dos policías por cobrar 500 mil a personas que estaban en la playa para no detenerlas

Caso ocurrió en febrero pasado y afectados decidieron denunciar al OIJ

EscucharEscuchar

Dos oficiales de la Fuerza Pública de Garabito fueron detenidos la madrugada de este martes como sospechosos de cobrarle plata a unos turistas, que estaban en la playa, para no arrestarlos.

Según dijo el jefe del OIJ de Garabito, Yunei Valverde, los oficiales de apellidos Badilla García y Méndez Solano, estaban trabajando en el turno de noche, por lo que los detuvieron a las 5:30 a. m. cuando llegaron a la delegación.

Ellos fueron denunciados ante las autoridades judiciales en febrero pasado.

Al parecer, un hombre y cuatro de sus trabajadores extranjeros quienes venían de Pérez Zeledón estaban desayunando en playa Jacó, cuando los oficiales llegaron y les dijeron que los iban a detener porque estaban cometiendo un delito y que además les iban a decomisar el carro.

“Ellos les dicen que los van a detener pero que si les dan 500 mil, eso no va a suceder, después de una hora de dialogar con los oficiales, los afectados deciden darles el dinero porque se sentían acosados, por lo que la parte ofendida denuncia en la delegación del OIJ de Garabito lo ocurrido”, dijo Valverde.

Al parecer, los oficiales amenazaron al patrón con acusarlo por ayudar a entrar a los extranjeros de forma ilegal al país.

Los agentes del OIJ sospechan que pueden existir más casos similares en la zona, por lo que piden a los posibles afectados que se presenten a denunciar a la delegación de Garabito o contacten a la Policía Judicial a la línea confidencial 800-800-0645.

El Ministerio de Seguridad Pública indicó que Badilla trabaja manejando patrulla desde el 16 de diciembre del 2017, mientras que oficial Méndez está en servicio desde el 16 de junio del 2008.

Enrique Arguedas, subdirector general de la Fuerza Pública, dijo que lamentan mucho que se den situaciones como estas en la institución.

“Siempre nosotros colaboramos en aportar información y en la investigación ya teníamos información de este evento que iba a suceder y colaboramos. El Ministerio de Seguridad tiene una línea de cero tolerancia ante estas situaciones, de no tolerar hechos de corrupción a nivel de la institución”, dijo Arguedas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.