Rocío Sandí, Reiner Montero.11 enero

El reconocido domador de caballos Mario Morales Araya fue asesinado a balazos por dos hombres que llegaron en una moto hasta su casa.

El suceso se dio este jueves a eso de las 8:20 de la noche en el barrio San Rafael de Siquirres, Limón.

Los vecinos del hombre de 61 años, a quien todos conocían como Perica, dijeron que dos delincuentes llegaron en una moto oscura y sin decir una sola palabra lo agarraron a balazos, causándole la muerte de inmediato.

Los caballos eran la pasión de don Mario Morales. Tomada de Facebook.
Los caballos eran la pasión de don Mario Morales. Tomada de Facebook.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que Mario recibió cuatro balazos: dos en la cabeza y dos en la espalda.

Según se supo, la compañera sentimental de la víctima estaba dentro de la casa y aunque resultó ilesa necesitó atención por parte de los paramédicos de la Cruz Roja, debido a que estaba muy afectada emocionalmente por la muerte del domador.

Marco Carrión, quien es amante de los caballos y conocía a la víctima, contó que Perica era el dueño de la caballeriza La Marinera y todos los días iba a entrenar los animales que tanto le gustaban.

Ese amor por los caballos lo hizo reconocido en el ambiente, ya que era un buen domador, por lo que siempre tenía clientes.

El experto taurino Jorge Arturo González, más conocido como Cañero, tuvo la oportunidad de conocer a Perica y lo recuerda como un hombre agradable.

“Él nació en Turrialba y hace años se asentó en Siquirres, ahí tenía cuadras (lugares donde mantienen caballos); su pasión eran los caballos y era muy bueno en lo que hacía, era el hacedor de caballos de Siquirres con más experiencia”, expresó.

“Él participó de lleno en la organización de las fiestas de Siquirres del año pasado en todo lo que tuvo que ver con toros, incluso me invitó, yo estuve con él por allá en octubre”, agregó.

El domador fue asesinado en el corredor de su casa. Foto: Suministrada por Reiner Montero.
El domador fue asesinado en el corredor de su casa. Foto: Suministrada por Reiner Montero.

Cañero explicó que los hacedores de caballos reciben los animales en sus caballerizas y los mantienen ahí el tiempo necesario para educarlos.

“Los enseñan a caminar, a galopar y a trotar, entre otras cosas, además, mientras están ahí les dan de comer y todos los cuidados necesarios. Ese proceso puede durar aproximadamente un año”, aseguró.

Los dueños de caballos deben pagar mensualmente un monto por el cuido del animal, la alimentación y también el entrenamiento. Los pagos de las mensualidades van desde los ¢50 mil hasta los ¢250 mil colones dependiendo de distintos factores.

Muchas personas que acostumbran ir a topes buscaban a Morales para que les enseñara a los caballos a caminar con pasos finos para lucirse en los desfiles.

El mismo Mario era visto con frecuencia en ese tipo de actividades de la región caribeña, ya que disfrutaba mucho del ambiente y se sentía orgulloso de exhibir su trabajo.

Además de ser hacedor de caballos, él también compraba animales jóvenes para entrenarlos y luego venderlos. Tenía una página en Facebook llamada Caballeriza La Marinera y ahí compartía fotos y videos de los animales que vendía.

El hacedor de caballos iba a todos los topes que hacían en Siquirres y los alrededores. Foto: Suministrada por Reiner Montero.
El hacedor de caballos iba a todos los topes que hacían en Siquirres y los alrededores. Foto: Suministrada por Reiner Montero.
Investigación

Luego del homicidio oficiales de la Fuerza Pública hicieron un operativo en la zona y controles de carretera en las salidas de Siquirres hacia Limón y Turrialba, y también en la ruta 32 para tratar de dar con los sospechosos, pero no fue posible.

Los investigadores que se encargaron del levantamiento del cuerpo revisaron la escena a detalle para obtener pistas que les permitan establecer el móvil del ataque y la identidad de los asesinos.

En Siquirres circula extraoficialmente la versión de que Perica había tenido un problema con unos hombres que le llevaron unos caballos para domarlos y que ese sería el motivo por el que lo mataron; sin embargo, eso no ha sido confirmado por la Policía Judicial.

4 balazos recibió el domador