Sucesos

Capturan a Palí Negro y a once miembros de su banda narco

La Policía Judicial hizo 14 allanamientos este lunes en San José y Heredia

EscucharEscuchar

Un hombre de apellidos Chavarría Picado, alias Palí Negro, fue arrestado este lunes en la mañana como sospechoso de liderar una banda narco que operaba en los barrios del sur de San José.

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron también a otros once sujetos que formarían parte del grupo criminal.

Los investigadores judiciales hicieron en total 14 allanamientos, uno en Barreal de Heredia, donde capturaron a Pali Negro, otro en Santa Bárbara y los demás San José: en San Juan de Dios de Desamparados, Concepción de Alajuelita, Barrio Cuba, Jardines de Cascajal en San Sebastián, Pozos de Santa Ana, San Juan de Dios de Desamparados, Mercedes y Barrio Corazón de Jesús en Aserrí y en Calle Pedrito.

Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, informó que ya anteriormente habían arrestado a otras 16 personas relacionadas con el grupo.

“Esta es la fase final de una operación que iniciamos hace varios meses que está dirigida contra una organización criminal, que se dedica a traficar drogas de distinta naturaleza dentro del país, pero que además es un grupo sumamente violento que está directamente vinculado con un triple homicidio ocurrido en el caserío 1° de Mayo en Aserrí”, explicó el jerarca.

“Estamos llevando a cabo catorce allanamientos, ya tenemos detenidos previamente a esta operación final a dieciseis personas, hoy pretendemos detener a doce mas”, añadió.

El triple crimen al que hace referencia el jefe policial ocurrió la madrugada del sábado 16 de febrero. Los fallecidos fueron José Alberto Fallas Monge, alias Gato, de 25 años; José Espinoza Fallas, de 26, conocido como Pipi y Víctor Corrales Badilla, de 29.

En aquella oportunidad la Policía Judicial había informado que Gato era investigado por las autoridades por drogas, ya que al parecer lideraba una banda narco en la zona. Él había sido procesado por un homicidio y tres tentativas de homicidio en el 2015, pero fue absuelto por el Tribunal Penal de Desamparados.

Como parte del operativo los agentes judiciales la cayeron a un hombre de apellidos Durán Cubero, vecino de Alajuelita, quien sería el cabecilla de una banda llamada Los Gordos que presuntamente se encargaba de proveer cocaína y marihuana al grupo de Palí Negro.

Esperan llevar paz

Espinoza dice que con la desarticulación de la banda esperan llevar paz a los vecinos de las comunidades conde operaba el grupo.

“El caso es muy importante para nosotros porque nos permite reducir incidencia criminal, especialmente en Aserrí, en San Juan de Dios de Desamparados y lugares cercanos, en los que últimamente se ha dado mucha violencia”, aseguró Espinoza.

Entre los objetos decomisados por los agentes en los allanamientos están pistolas, plata, cocaína, marihuana, celulares, entre otros.

Cuando acaben los operativos todos los sospechosos serán llevados a las oficinas del Ministerio Público para ser indagados y luego enfrentarán una audiencia de solicitud de medidas cautelares.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.